Alexander Graham Bell, a 100 años de su muerte: quién fue este inventor y cómo era el primer teléfono

·3  min de lectura
Alexander Graham Bell
A un siglo de su muerte, quién era Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell nació el 3 de marzo de 1847 en Edimburgo, Escocia. Este científico y logopeda fue quien patentó el primer teléfono de la historia. Si bien sus logros han sido cuestionados y motivos de polémica, Bell realizó grandes aportes para la industria de las telecomunicaciones y fundó, de esta manera, la primera empresa de este sector en Estados Unidos.

Antoine de Saint-Exupery: ocho películas para recordar su vida, en un nuevo aniversario de la desaparición

De todos modos, recién en el siglo XXI, concretamente el 11 de junio de 2002, el italiano Antonio Meucci fue reconocido oficialmente de forma póstuma como inventor del teléfono.

La vida de Alexander Graham Bell

Bell estudió en la Royal High School de Edimburgo, en la Universidad de Edimburgo y en el University College of London. Su familia influyó en su enseñanza, lo motivó a ser autodidacta y lo incentivó a aumentar sus conocimientos constantemente.

En 1864, comenzó a estudiar el sonido en el Weston House Academy de Elgin. Tras ello, y luego de una tragedia familiar, se mudó a Boston y allí perfeccionó el trabajo de su padre en la comunicación para sordos. Gracias a esto, ganó una buena reputación y comenzó a recibir múltiples ofertas de trabajo.

Años más tarde, junto al mecánico Thomas Watson, diseñó un artefacto que lograba convertir el sonido en impulsos eléctricos. Si bien existían precedentes de casi dos décadas en la materia, Bell realizó el registro de patente por este invento, por lo que se lo consideró como el primero en la historia.

Alexander Graham Bell con una de las primeras versiones del teléfono
Alexander Graham Bell con una de las primeras versiones del teléfono - Créditos: @Archivo

Con el tiempo, este artefacto comenzó a ganar fama nacional dado que permitía realizar llamadas de largas distancias, y el propio Bell fue galardonado con el Premio Volta en 1880 por su invención.

Su participación en la historia de las comunicaciones tiene gran relevancia, ya que a lo largo del tiempo trabajó por perfeccionar cada componente del teléfono. Asimismo, fundó la Bell Telephone Company, desde la cual ayudó a convertir este artefacto en un medio de comunicación masivo que se volvió indispensable.

Bell se casó con Mabel Gardiner Hubbard en 1877, y tuvo 4 hijos con ella: Marian, Elsie, Edward y Robert. Finalmente, murió el 2 de agosto de 1922 en su casa de Beinn Bhreagh, Nueva Escocia, a causa de una grave anemia.

¿Cómo fue el primer teléfono?

El invento de Bell permitía comunicarse a distancia a partir del aprovechamiento de la electricidad. Si bien su modelo inicial fue bastante sencillo, con el tiempo, adquirió modificaciones que mejoraron la calidad de la llamada, como también la comodidad del usuario. Su composición combinaba una madera oscura y metal, y consistía de dos cuerpos conectados por cables recubiertos, cada uno con una funcionalidad especial. Además, tenía una barra cilíndrica que funcionaba como agarre.

Johann Sebastian Bach: quién fue y cuál fue su composición más sobresaliente

El primero de estos cuerpos era una base cuadrada de madera que contenía elementos metálicos que permitían establecer una corriente eléctrica. En lo más alto de este cubo, se encontraba una especie de cilindro hueco, donde descansaba la parte superior. De esta manera, el teléfono permitía hablar a través de un segundo componente: una madera tallada de forma curva para que se coloque en la oreja, similar a un cono no muy pronunciado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.