Alex Jones comparece en audiencia que decide indemnización

·2  min de lectura
NEWTOWN-MASACRE-DEMANDA (AP)
NEWTOWN-MASACRE-DEMANDA (AP)

El teórico de conspiraciones Alex Jones compareció el jueves en un tribunal en Connecticut que decidirá cuánto debe pagar de indemnización por promover la mentira de que la masacre de 2012 en la escuela primaria de Sandy Hook fue un engaño.

Los abogados de los demandantes empezaron preguntándole a Jones si él cree que la jueza Barbara Bellis es una tirana, y si él suele llamar tiranos a otras personas.

“Solo cuando así actúan”, respondió Jones.

Se le preguntó también sobre publicidad en el website de Infowars que califica al proceso “un juicio de mentira”, un contenido que Jones dice que sus subalternos crearon. Se le preguntó sobre sus reportes de ganancias, pero Jones dijo que no podía contestar.

Familiares de algunos de los 20 niños y seis docentes muertos en la masacre asistieron para escuchar su declaración en la Corte Superior de Waterbury, situada a unos 32 kilómetros (20 millas) de Newtown.

Jones era previsiblemente el primer testigo de la audiencia, demorada por problemas con el Wi-Fi en la sala.

Jones ha pasado la semana en Connecticut, preparándose para su comparecencia. El miércoles dedicó una conferencia de prensa frente al tribunal a fustigar el proceso legal —como ha hecho en su programa de radio Infowars— al que califica de “parodia de la justicia” y a la jueza de “tirana”. Lo mismo dijo al entrar a la sala el jueves e indicó que podría invocar su derecho a no responder algunas preguntas bajo la Quinta Enmienda constitucional.

“Esto no es un juicio de verdad”, dijo. “Es una farsa judicial, literalmente una corte no oficial”.

Durante el juicio, familiares de las víctimas han hablado de los daños que les han provocado aquellos que llaman la masacre un fraude, los agreden en sus casas y en público y les envían mensajes con amenazas de muerte o violación. Los demandantes son un agente del FBI que acudió al sitio de la masacre y las familias de ocho de las víctimas.

La jueza Barbara Bellis falló el año pasado que Jones debe indemnizar a las familias. La única tarea del jurado de seis miembros es determinar cuánto deben pagar Jones y Free Speech Systems, la compañía matriz de Infowars, a las familias por difamarlas e infligirles intencionalmente daño emocional.