Ante alertas de EU, ven en Senado necesidad de fortalecer turismo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Comisión de Turismo del Senado, alcaldes y prestadores de servicios de destinos como Puerto Vallarta y Cancún destacaron la necesidad de fortalecer la promoción para atraer visitantes extranjeros y confiaron en que el segundo fin de semana largo de este año repuntará la afluencia de turistas nacionales e internacionales.

Los prestadores expusieron que la Secretaría de Turismo Federal informó que la ocupación hotelera en este segundo fin de semana largo, que comprende del 17 al 20 de marzo, aumentará en la mayoría de los sitios de vacacionales, pero será Puerto Vallarta, en Jalisco, el que registre la mayor lleno como destino.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el destino que registrará la mayor ocupación hotelera del país es Puerto Vallarta con un 88.6 por ciento ( 4 puntos más que en 2022), seguido de Los Cabos, con el 85.2 por ciento.

El tercer puesto será para Cancún, que podría alcanzar un 83.5 por ciento de ocupación hotelera. Le sigue Acapulco 81.1%; Aguascalientes 76%; Querétaro 74%; Ciudad de México 71.4%; San Miguel de Allende 69.3%; Puebla 67.6%; Villahermosa 53.3%; San Cristóbal de las Casas 49.6%; y Tuxtla Gutiérrez 44.4%.

Además, se espera una derrama económica de 45 mil 578 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país, y por concepto de hospedaje la derrama esperada es de 4 mil 397 millones de pesos.

Durante estos cuatro días del puente, a Puerto Vallarta se prevé la llegada de un millón 523 mil turistas a diversos hoteles, lo que representa una recuperación del 91.8 por ciento respecto al mismo periodo de asueto de 2019.

Se prevé una ocupación hotelera de 65.3% a nivel nacional, esto es 4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022.

El crecimiento económico de Puerto Vallarta es por la inversión para mejorar la infraestructura turística, señaló el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez.

Recordó el proyecto de obras que contempla la rehabilitación del mayor atractivo de Puerto Vallarta, el malecón, además del compromiso de mantener a Vallarta como el destino de playa más seguro del País.