Alertan riesgo alto ante heladas en Oaxaca

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Por la estación invernal, 134 municipios de Oaxaca están considerados con riesgo alto ante las heladas, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos. De ellos, la mayoría de las comunidades con posibles afectaciones se ubican en la región de la Mixteca.

De los 134 municipios con alto riesgo por el fenómeno de heladas ante las bajas temperaturas, 84 de ellas están ubicadas en la Mixteca oaxaqueña, mayormente en los distritos de Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán. Estas comunidades se encuentran a una altura mayor a 2 mil metros sobre el nivel del mar.

San Martín Itunyoso, San Miguel El Grande, Chalcatongo Hidalgo, San Esteban Atatlahuca, Santo Domingo Ixcatlán, San Cristóbal Amoltepec, Santiago Yosondúa, Santa Catarina Ticua, figuran en los municipios en riesgo.

Así como comunidades de Teposcolula, de Santo Domingo Tonaltepec, de San Pedro Yucunama, de San Sebastián Nicananduta, de San Vicente Nuñu y de Santa María Nduayaco, entre otros.

Mientras que entre los municipios de Nochixtlán que mantienen el riesgo de heladas figuran San Francisco Nuxaño, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, San Miguel Chicahua, San Pedro Coxcaltepec Cantaros, San Pedro Tidaa, Santiago Tilantongo, Santo Domingo Yanhuitlán entre otras.

Entre otros municipios del distrito de Coixtlahuaca con posibles afectaciones están San Francisco Teopan, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tulancingo, Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Nativitas entre otros.

En el caso del distrito de Juxtlahuaca, en el mapa de riesgos sólo figuran San Martín Peras y Coicoyán de las Flores; sin embargo, otras localidades han reportado la presencia de heladas en lo que va de la temporada invernal.

Desglosados por distrito, suman 24 municipios del distrito de Tlaxiaco, 20 de San Pedro y San Pablo Teposcolula, 24 de Asunción Nochixtlán,14 de Coixtlahuaca y dos Santiago Juxtlahuaca los que se mantienen en alerta por heladas, señala el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Durante la segunda semana de enero, el distrito de Tlaxiaco ha padecido un descenso de temperatura que van del 1 a 6 grados centígrados, al igual que en algunas comunidades de Teposcolula y Nochixtlán, con ello, la presencia de heladas, donde se desconocen las afectaciones en los cultivos.

De los municipios en riesgo en las regiones, sólo siete son de la Cañada; ocho de Valles Centrales; 19 de la Sierra Norte; 19 de la Sierra Sur y uno de la Costa.

Por esta temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó este jueves que a partir de hoy a en los próximos días se mantendrán las bajas temperaturas por el frente frío número 23.

"Las condiciones meteorológicas en Oaxaca serán inestables, ya que se espera evento de norte, descenso de la temperatura y algunas lluvias. El descenso de temperatura se intensificará a partir de este día, con posibilidad de algunas heladas en partes altas de la Mixteca, sobre todo en zonas montañosas con altitud mayor a los mil 800 metros", indica el reporte.