El Ejército de EEUU no está reclutando jóvenes para la guerra: los mensajes que circulan son falsos

La tensión entre Estados Unidos e Irán, y la posibilidad de que el conflicto degenere en una guerra frontal, han sido severas y ominosas en días recientes. Pero, en todo caso, es falso que el gobierno estadounidense esté llamando a las armas a su población mediante el restablecimiento de la conscripción obligatoria.

Pero eso es lo que falsamente afirman mensajes de texto y otras comunicaciones digitales. De acuerdo a la cadena CNN esos falsos avisos plantean a quien los recibe que debe presentarse de inmediato al más cercano centro de reclutamiento del Ejército para ser “enviado inmediatamente a Irán”.

Y rematan en algunos casos que quien no obedezca esa orden será “multado y enviado a la cárcel por un mínimo de seis años”.

Las fuerzas armadas de EEUU se componen exclusivamente de voluntarios y no existe desde mediados de la década de 1970 un sistema de conscripción obligatoria.  (AP Photo/Mike Knaak)
Las fuerzas armadas de EEUU se componen exclusivamente de voluntarios y no existe desde mediados de la década de 1970 un sistema de conscripción obligatoria. (AP Photo/Mike Knaak)

Todo ello es falso. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están conformadas exclusivamente por voluntarios y no ha habido conscripción obligatoria (conocida como ‘Draft’ por el sorteo que señalaba quién debía alistarse) desde el final de la Guerra de Vietnam a mediados de la década de 1970.

Ciertamente existe una obligación legal para los jóvenes de entre 18 y 25 años de registrarse en el llamado ‘Selective Service’ pero no se trata de una conscripción como tal y esas personas solo podrían ser llamadas a servicio en caso de una emergencia nacional. En ninguno de los conflictos armados de Estados Unidos de la década de 1980 a la fecha, incluidas las guerras del Golfo, de Afganistán y de Irak se ha llamado a conscriptos.

Y no habría hasta el momento elementos para suponer que el reclutamiento obligatorio será restablecido, ni habría justificación para ello, pese a que en algunos momentos algunos han mencionado informalmente esa posibilidad sin lograr apoyo mayor. Y dado que corresponde al Congreso la autoridad para hacerlo, resulta muy improbable que tal cosa proceda, ni siquiera como una iniciativa, en las actuales circunstancias.

Esos mensajes son intentos maliciosos de engañar y atemorizar, o quizá punzantes bromas de humor negro. Pero son falsos y el Ejército estadounidense ha señalado claramente que no se trata de mensajes legítimos.

De acuerdo a CNN, no se conoce cuántos de esos mensajes han sido enviados, aunque al parecer ha sido una cantidad relevante en el país. Todo ello, eso sí, en el contexto de un interés, o una inquietud, por el tema del “Selective Service” y el “Draft” que se ha registrado en paralelo a la crisis con Irán.

Y aunque con base en una nueva ley, indica CNN, se pueden imponer multas de hasta 10,000 dólares por cada violación a quien envíe mensajes basura o robots, aún se desconoce si las autoridades han identificado a los responsables de la desinformación o broma pesada sobre un reclutamiento militar forzoso en Estados Unidos.

Lo que se desea en realidad es la paz.