Alertan del previsible encarecimiento de importaciones británicas desde la UE ante nuevos controles

Alertan del previsible encarecimiento de importaciones británicas desde la UE ante nuevos controles

Los productos frescos procedentes de la Unión Europea (UE) serán sometidos a inspecciones sanitarias aleatorias, lo que afectará a la leche, la carne, plantas y flores.

Desde el Brexit, las flores y plantas neerlandesas ya pasaban por controles en los Países Bajos y también el Reino Unido, donde, hasta ahora, se permitía hacerlo cerca de la dirección de entrega en miles de localizaciones alrededor del país.

Pero las nuevas reglas implican que estos productos deben ser inspeccionados después de que la carga sea retirada de los barcos. Al concentrarse más mercancía en un mismo emplazamiento, en la práctica habrá menos puntos de control para un volumen que amenaza con desbordar la capacidad de inspección.

Los exportadores de Países Bajos de flores temen que se produzcan retrasos de días y vaticinan que la medida acabará repercutiendo negativamente en el bolsillo de los británicos.

Temor ante el previsible aumento de precios y los retrasos

Leon Verschoor, vendedor de flores neerlandés, está seguro de que estos nuevos controles provocarán un repunte de precios. "Los consumidores en Inglaterra ya han visto un aumento de precios del 5% en el pasado debido al Brexit.

Ahora aumentarán otro 5%, porque todas las inspecciones ya se realizan en los Países Bajos, y ahora exactamente la misma inspección se repetirá en Reino Unido".

Verschoor teme que esto no soloafecte a los precios, sino también a la calidad de los productos."Si las dejas en un camión por mucho tiempo, las flores pueden caerse", dice.

Desde el primer día, además de los cargos adicionales, sin duda habrá retrasos

Jon Beech, director de RBF Cargo Care, una empresa británica de despacho de aduanas, también espera desafíos. "Desde el primer día, además de los cargos adicionales, sin duda habrá retrasos".

Preguntado sobre las consecuencias para el precio de las plantas y las flores, Beech responde: "El precio sin duda aumentará".