Alertan que 700.000 niños aún no reciben la segunda dosis de vacunas en Perú

·3  min de lectura

Lima, 10 jul (EFE).- Unos 700.000 niños de 5 a 11 años aún no han recibido la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19 en Perú, por lo que están en riesgo de ser afectados por la cuarta ola de la pandemia que se ha desatado en el país, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

"El país tiene todavía una brecha de 700.000 chicos que no han recibido la segunda dosis y es debido a eso que el Ministerio de Salud efectúa campañas de vacunación para proteger a todos nuestros ciudadanos, especialmente a los niños", señaló la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, en declaraciones publicadas este domingo por el diario oficial El Peruano.

Por ese motivo, la especialista se dirigió a los padres de familia para recordarles que las vacunas no son nuevas en la prevención y control de diversas enfermedades en el país.

"Gracias a ellas no tenemos sarampión, polio, difteria, ahora nos enfrentamos a un nuevo virus. Las vacunas contra la covid-19 son seguras, salvan vidas y nos protegen, sobre todo en momentos que nos encontramos en una cuarta ola de la pandemia", enfatizó.

La directora de Inmunizaciones participó en el lanzamiento de una campaña que busca alentar la vacunación de niños de 5 a 11 años, denominada "Vacúnate y pedalea", en la que se sorteará bicicletas entre los menores que acudan a recibir la segunda dosis en Lima y el Callao.

El último informe de las autoridades sanitarias del país andino reportó otros 3.573 casos positivos de la covid-19, así como el fallecimiento de 5 pacientes con la enfermedad, lo que elevó a 213.665 el total de decesos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Además, en Perú hay, hasta el momento, 1.035 personas hospitalizados con el coronavirus, 142 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ante el avance de la cuarta ola de contagios de la pandemia, el Ministerio de Salud ordenó el lunes pasado el retorno del uso obligatorio de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados de todo el país.

La decisión, que fue comunicada por el ministro de Salud, Jorge López, dio marcha atrás en una medida que desde mayo pasado dejaba a elección de los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos.

López remarcó, sin embargo, que la actual ola de contagios presenta una característica "un tanto inusual" en el país, porque hasta el momento no ha incrementado de manera significativa las hospitalizaciones ni los ingresos en UCI "a gran nivel".

El ministro adelantó, además, que se había detectado una "deficiencia" en el porcentaje de menores de edad vacunados, por lo que exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación.

Según datos oficiales, divulgados por el Ministerio de Salud y analizados por Efe, Perú cerró junio como el mes menos mortal de la pandemia, tras registrar 321 fallecidos por la covid-19, la menor cifra desde marzo de 2020, cuando se contabilizaron 178 fallecimientos.

En el país andino ya hay más de 2,1 millones de personas vacunadas con la cuarta dosis, que se aplica a partir de los 40 años, mientras que la tercera dosis la han recibido más de 18,9 millones de personas, la segunda la tienen 27,7 millones, y, la primera, 29,5 millones, de una población objetivo total de 32,7 millones de mayores de 5 años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.