Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por los efectos de un frente frío

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 28 oct (EFE).- Las autoridades hondureñas declararon este jueves la alerta verde (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y afectará al menos tres días.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 72 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Yoro, norte del país.

La medida fue decretada hoy debido a que una vaguada prefrontal dejará lluvias en el occidente, sur y parte de centro del país centroamericano, añadió.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, la masa de aire frío causará "abundante nubosidad" en el norte y noroccidente del país, así como vientos frescos, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes.

"El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la madrugada del viernes hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias de entre 15 a 20 km/h en la mayor parte del país, con rachas de hasta 40 km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur", subrayó el organismo de protección civil.

El fenómeno podría dejar el viernes acumulados de lluvias de hasta 120 milímetros en las zonas montañosas cercanas a Cortés y Atlántida, y de hasta 50 milímetros en Colón y el norte de Yoro.

El sábado, los acumulados de precipitaciones aumentarán en Colón hasta los 120 milímetros y en el sur se esperan hasta 40 milímetros diarios.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre uno y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

La alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.