Alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas en la Ciudad y alrededores

Tormenta sobre Buenos Aires
Tormenta sobre Buenos Aires - Créditos: @Marcos Huisman

Esta mañana desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta a muy corto plazo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas. Asimismo pidieron a los habitantes de las zonas afectadas asegurar objetos por el viento, mantenerse alejados de árboles ante la posible rotura de ramas y, entre otros puntos, permanecer en construcciones cerradas.

El aviso del organismo estatal además indica que mientras duren las fuertes lluvias las medidas de protección también solicitan mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; no circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de que el agua ingrese a las casas; evitar actividades al aire libre.

“Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas”, comunicaron las autoridades del SMN.

Tormenta sobre Buenos Aires
Tormenta sobre Buenos Aires - Créditos: @Marcos Huisman

Las zonas afectadas serán:

  • Capital Federal

  • En Entre Ríos, Gualeguay, Gualeguaychú, las Islas del Ibicuy

  • En Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Belgrano, Gral. Las Heras, Gral. Paz, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Por su parte para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector este y una temperatura que se ubicará entre los 22 grados de mínima y los 29 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado a algo nublado, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura mínima de 21 grados y máxima de 31.

Demoras y desvíos en vuelos de Ezeiza y Aeroparque

Debido a la fuerte tormenta que se dio en gran parte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, los servicios aéreos en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery se vieron esta mañana afectados, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

Si bien la afectación no fue significativa, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos registrados en ambas estaciones aéreas, al menos tres debieron ser desviados por la intensidad de la tormenta al momento de aterrizar y otros tantos sufrieron demoras en las partidas, aunque los aterrizajes se concretaron dentro de los horarios previstos.

En Aeroparque las demoras en las partidas comenzaron alrededor de las 8 por la actividad eléctrica en la zona de la Costanera. Por ello se suspendió por más de media hora la actividad en la plataforma, lo que derivó en la reprogramación del horario de partida de varios vuelos entre una hora y una hora y media; en tanto que un vuelo de Flybondi, procedente de Bariloche, fue desviado ala terminal de Ezeiza.

En Ezeiza, dos vuelos de American Airlines, uno procedente de Miami y el otro de Nueva York, fueron desviados a un aeropuerto de alternativa, mientras duró la actividad eléctrica que, por protocolo, suspende toda actividad en pista. Con respecto a las partidas, las demoras, al igual que lo sucedido en Aeroparque, fueron de entre una hora y una hora y media, aunque ya a media mañana la situación de los despegues y aterrizajes era normal.

Alertas en todo el país

El SMN emitió hoy alertas naranja por tormentas fuertes acompañadas de “muy intensas ráfagas y caída de granizo” para la mayor parte de la provincia de Córdoba, centro de Santa Fe y norte de San Luis; al tiempo que rigen alertas amarillo por tormentas de variada intensidad para sectores de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja.

Las zonas afectadas por la alerta naranja abarcan a gran parte de Córdoba, como la capital provincial y las ciudades de Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, San Justo, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, Punilla, la zona serrana de Colón, Santa María, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

La advertencia también se extiende a Santa Fe, en las localidades de Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín; y al norte de San Luis, en Ayacucho y las zonas serranas de Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.

Fuerte granizo en Villa Mercedes, San Luis
Fuerte granizo en Villa Mercedes, San Luis

El nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; evitar circular por calles inundadas; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa. También, en caso de estar viajando, el SMN sugiere quedarse en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.

Por otro lado, el organismo lanzó alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para el resto de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte de Entre Ríos.

Asimismo, la advertencia rige para el centro y sur de Santiago del Estero; todo el territorio de Tucumán; el centro y sur de Catamarca, un sector de La Rioja que abarca la ciudad capital, Arauco, Castro Barros y Sanagasta; y un área de Salta que afecta a la capital y los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

Las áreas bajo alertas amarillas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, indicó el organismo meteorológico.