En alerta por posibles cortes de luz y de agua, el Gobierno apuesta a la concientización

·2  min de lectura
El Gabinete se reúne en Casa Rosada encabezado por el jefe de ministros, Juan Manzur
Presidencia

Mientras combate la disparada imparable de contagios de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández también enfrenta con preocupación la histórica ola de calor que se avecina, y que convertirá al país en uno de los lugares con más altas temperaturas del planeta durante esta semana.

Ni en la Casa Rosada -semivacía en las primeras horas del lunes- ni en la quinta de Olivos, donde el Presidente sostenía distintas reuniones, los funcionarios ocultaban el estado de alerta. Temen que con las altísimas temperaturas pronosticadas fallen los servicios públicos de luz (que funcionó de manera irregular la semana pasada en el área metropolitana) y de agua, y que eso dispare incidentes y melle la imagen del Gobierno.

Durante el fin de semana, desde la Jefatura de Gabinete que encabeza Juan Manzur coordinaron acciones con Malena Galmarini, titular de Aysa, a fin de “generar conciencia” en el buen uso del agua. La consecuencia fue un comunicado de prensa conjunto -difundido desde la jefatura- en el que el Gobierno “aconseja evitar el derroche y usar solo el agua necesaria”. El documento incluye además una serie de medidas prácticas como bañarse rápido, reutilizar el agua de lluvia y evitar fugas en canillas, depósitos y tanques.

“Lamentablemente mucha gente derrocha el agua llenando la pileta, usando el lavarropas o limpiando la calle”, expresaron desde Aysa. Aclararon que de todos modos no esperan problemas con el suministro de agua, salvo -dijeron- que falle el suministro eléctrico. Desde Aysa afirmaron que “tanto los sistemas de producción de agua como de distribución son electrodependientes, por lo que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción y/o cortes de energía, ambos se ven perjudicados”.

“Dependemos de la electricidad para dar agua”, expresó Galmarini, en un intento de deslindar eventuales responsabilidades en las compañías eléctricas, Edenor y Edesur, que abarcan el área metropolitana.

En cuanto a Edesur, que quedó en el ojo de la tormenta luego de los cortes que afectaron el suministro en miles de hogares la semana pasada, en el Gobierno reiteraron que la respuesta oficial fueron las millonarias multas impuestas por el ENRE a la empresa de capitales italianos, y que no está en los planes oficiales la estatización del servicio.

Las medidas en la Ciudad

La preocupación por los eventuales efectos de la ola de calor, con temperaturas que orillarán los 40 grados en distintos puntos del país, también motivó reuniones especiales del gobierno porteño en la sede de la calle Uspallata, donde desde la semana pasada se vienen analizando posibles escenarios y eventuales medidas para morigerar su impacto en la opinión pública. La implementación de postas de agua y recomendaciones para quienes llegan a los centros de testeos son algunas de las medidas que se pondrán en marcha en las próximas horas, según contaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.