Alerta por peligro extremo de incendios en 14 provincias hasta el sábado
El invierno sumamente seco que se vive en la Argentina generaría peligros de incendios que irían desde muy altos a extremos en la mayoría de las provincias del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica .
La estación invernal presentó menores lluvias de las esperadas para lo que fue julio, lo que generó gran impacto en el clima de la región y en los cultivos. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reportó en su momento que el mes había cerrado con menos de un milímetro de lluvias en la zona agrícola núcleo. “Mientras que los promedios de los últimos 30 años muestran valores mensuales de precipitación de entre 10 y 45 milímetros, este año apenas se registraron 0,9 milímetros como promedio de la red de estaciones GEA/BCR para todo el mes”, habían señalado.
⚠️ Peligro muy alto a extremo de #incendio para los próximos días en la mayoría de las provincias.
🔥 El índice representa la facilidad con que puede generarse y propagarse el #fuego.
ℹ️ Más información:https://t.co/GmkiiXQppz pic.twitter.com/W7ax8KuVh2— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 14, 2024
Actualmente hay 14 provincias que presentan los focos extremos y de mayor preocupación para este miércoles: Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Además, trece provincias tienen condiciones de quema críticas, donde pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques. Estas son La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta. Aunque el panorama parece mantenerse hasta el sábado, el riesgo se reducirá para las provincias del sur llegado el fin de semana.
Las heladas que ocurrieron en julio también ayudaron a debilitar a la vegetación y que el terreno sea más seco. El centro del país se vio particularmente amenazado por olas de frío y heladas negras. Estas últimas son letales para la vegetación. Se producen debido a la poca humedad del aire que impide que el hielo se forme y, entonces, el agua se congela dentro de las plantas y daña sus células, quemándolas.
El SMN recomienda que ante cualquier actividad que involucre el uso o supresión del fuego, “se debe consultar a las autoridades competentes que brindarán información más precisa y adecuada”.
Incendios en Córdoba
A principios de julio Córdoba vivió una dura lucha con los incendios que inicialmente se desataron por la zona del cerro Champaquí, que es el más alto de la provincia. Luego se desplazó también a los valles de Traslasierra y Calamuchita, tuvo cinco días consecutivos de enfrentamiento con el fuego.
Más de 6000 hectáreas se vieron afectadas, todas de pastizales secos, y no hubo viviendas y refugios alcanzados por las llamas. El incendio requirió de la unidad de los bomberos voluntarios de cuarteles regionales, con unidades móviles livianas, aviones y helicópteros, personal de la Policía de Córdoba, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que envió medios aéreos y brigadistas forestales. La hipótesis era que el incendio se generó por accionar humano.