Vehículo embiste mercado en Berlín; hay 12 muertos

BERLÍN (AP) — Un camión embistió el lunes un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín, causando la muerte de por lo menos 12 personas y lesiones a otras 48, de acuerdo con la policía.

Un hombre que se cree era el conductor fue detenido en las inmediaciones y otro que iba en el asiento del pasajero murió cuando lo atendían los paramédicos, según la policía.

El popular mercado navideño afuera de la iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo estaba lleno de turistas y personas locales cuando el enorme camión Scania embistió los puestos.

El principal funcionario de seguridad de Alemania dijo que las pruebas iniciales apuntan a un acto intencional, y la Casa Blanca condenó "lo que parece haber sido un ataque terrorista".

Mike Fox, un turista procedente de Birmingham, Inglaterra, afirmó a The Associated Press que ayudó a personas que parecían tener brazos y piernas rotos, y que otras víctimas quedaron atrapadas bajo los puestos.

"Uno hace lo que se puede para ayudar cuando se puede, la verdad. Todo ocurría tan rápido que no podíamos hacer nada para pararlo, si lo hubiéramos intentado nos hubiera aplastado", manifestó.

El camión, que transportaba vigas de acero, detuvo su carrera arriba de una acera en el lado donde estaba el mercado. Embistió un puesto grande, le destruyó un lado y derribó un árbol de navidad.

El árbol, que tenía tres metros, quedó tirado en la calle, todavía con sus adornos rojos y dorados en sus ramas y una estrella dorada en la punta.

El incidente ocurrió menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó tener cuidado en mercados y otros lugares públicos debido a que grupos extremistas, como el Estado Islámico y Al Qaeda, se estaban enfocando "en la temporada navideña venidera y eventos asociados".

El grupo Estado Islámico y Al Qaeda han instruido a sus seguidores a usar camiones para atacar lugares públicos. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas.

Aquel atentado se lo atribuyó el Estado Islámico y lo perpetró un tunecino que vivía en Francia.

Debido al atentado en Francia, diversos sectores se pronunciaron porque se cerrara al tránsito y se aumentará la seguridad en lugares concurridos famosos. No había barreras instaladas el lunes alrededor del mercado navideño.

Después del ataque, decenas de ambulancias esperaban en las calles para evacuar a personas y policías fuertemente armados patrullaban la zona.

Entre los fallecidos se contó un hombre que viajaba como pasajero en el camión. Esta persona sucumbió cuando la atendían los paramédicos, afirmó el portavoz de la policía de Berlín, Winfried Wenzel, sin abundar en detalles.

Un hombre que se cree era el conductor fue detenido a unos dos kilómetros (1,5 millas) del lugar, cerca del monumento la Columna de la Victoria en Berlín.

El conductor está siendo interrogado, dijo Wenzel. El camión estaba registrado en Polonia y la policía dijo creer que fue robado de un lugar de construcción.

El polaco dueño del camión dijo temer que fue secuestrada la unidad manejada por su primo.

Ariel Zurawski señaló que la última vez que había conversado con el conductor fue alrededor del mediodía, y que éste le dijo que se encontraba en Berlín y se preparaba para descargar el martes en la mañana. "Le deben haber hecho algo a mi conductor", afirmó Zurawski al canal TVN24.

__

David Rising, Geir Moulson y Frank Jordans en Berlín, y Lori Hinnant, en París, contribuyeron a este despacho.