La alerta naranja no significa estar cerca de accidentes: Bartlett

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) esté en riesgo de sufrir un accidente, en respuesta a la columna de Peniley Ramírez publicada en EL UNIVERSAL.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la eléctrica estatal señaló que esta central está regulada rigurosamente por organismos altamente calificados, tanto de índole nacional como internacional y operada por trabajadores y funcionarios públicos también certificados internacionalmente y a la par de sus similares en cualquier país.

Además, el comunicado también compartido en Twitter por el director general de CFE, Manuel Bartlett, aseguró que los reportes bajo los que se evalúa y certifica la seguridad de Laguna Verde, además de apegarse a los altos estándares de exigencia de la industria nuclear, son preparados por y para especialistas.

"Bernardo Salas Mar, fuente de ésta y notas sensacionalistas anteriores, fue despedido de la CNLV hace más de 20 años por actos inapropiados y pérdida de confianza. Lleva dos décadas 'alertando' de 'riesgos inminentes' que nunca ocurren porque son producto de la ficción", dijo CFE.

Agregó que la central es tan eficiente, limpia y segura que no se le pudo dañar con la reforma energética de 2013 y siempre ha sido el mayor obstáculo a los intereses que buscan eliminar la participación pública en generación eléctrica: por sí sola produce, detalló, Laguna Verde genera 10 mil 864 gigawatts, es decir 4.94% de toda la electricidad de México.

Además, la CFE mencionó que la central aporta carga base al Sistema Interconectado Nacional, o sea que se le despacha siempre, incluso antes de las plantas intermitentes favorecidas en 2013.

"Está entre el parque con menor costo de generación, por el método que sea — su costo unitario es de 0.47 pesos por kilowatt/hora, sólo por debajo de las centrales hidroeléctricas; pero hasta en el modelo incorrecto del costo variable destaca, con 0.40 pesos por kilowatt/hora", refirió CFE.

Laguna Verde genera electricidad sin ninguna emisión contaminante, sin intermitencia y sin causar oscilaciones de voltaje que comprometan la seguridad y confiabilidad de nuestro sistema eléctrico, indicó la empresa productiva del Estado.

Desde los últimos mantenimientos programados, subrayó, cuya conclusión se informó con oportunidad, sus dos unidades no han dejado de funcionar a 100%.

Peniley Ramírez afirmó en su cuenta de Twitter que en respuesta a su columna, "que no dirigen al periódico, sino ‘a la opinión pública’, la CFE y el señor Manuel Bartlett repiten lo que dijeron antes, cuando se publicaron en Veracruz las preocupaciones de Bernardo Salas. No hablan de los documentos, otra vez".

Además, cuestionó a CFE si se ha hecho el mantenimiento a todas las barras de control a las que hace referencia la minuta de la reunión con General Electric.

"¿Por qué dicen que no han existido fugas de combustible, si un reporte de la propia planta habla, literalmente, de ‘fuga de combustible’?", preguntó la columnista.

También inquirió el por qué no se informa a la población acerca de cuántos reportes naranjas ha generado Laguna Verde, cuántos ocurrieron en periodos anteriores y por qué no son considerados como una situación preocupante.