Alerta meteorológica en siete provincias por tormentas y vientos intensos

El mapa del clima para este martes.
El mapa del clima para este martes. - Créditos: @Windy

Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por posibles tormentas fuertes, vientos y ráfagas e incluso nevadas en por lo menos siete provincias del país. A su vez, dio detalles sobre cómo será el clima esta jornada en la ciudad de Buenos Aires y el resto del territorio nacional a pocos días de que haya comenzado la primavera.

En Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrán superar localmente los 100 km/h. Este fenómeno -que implica “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”- se suma a los que acontecen sobre Corrientes y Entre Ríos, en donde hay un aviso por tormentas.

Las fuertes precipitaciones podrán estar acompañadas por posible caída de granizo, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas . Además, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm, que pueden ser superados de forma local.

De cara a esta situación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomienda que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre.

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

  • Mantenerse informado por autoridades.

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  • No sacar la basura.

  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

  • Estar atento ante la posible caída de granizo.

A su vez, en Mendoza rige una alerta por viento Zonda, con velocidades de entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden superar los 55 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Este fenómeno -que se caracteriza por ser muy fuerte, seco y de elevada temperatura- se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, en las regiones ubicadas al pie de la cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy.

Frente a esto, se sugiere asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar los vehículos bajo los árboles; mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible; en caso de verse afectado, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

Hay una alerta por viento en varias regiones del país.
Hay una alerta por viento en varias regiones del país. - Créditos: @Osvaldo Fanton

En la ciudad de Buenos Aires, el pronóstico del SMN indicó que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, con una temperatura que rondará los 16°C y vientos leves que mantendrán baja la humedad y las posibilidades de lluvia. Más tarde, las condiciones se mantendrán similares y la máxima pronosticada será de 20 grados.

Alerta por calor extremo

Varias provincias del norte del país se enfrentan a una alerta amarilla por calor extremo . Así, en Montecarlo, San Pedro, Guaraní y General Manuel Belgrano, en Misiones; Almirante Brown y General Güemes, en Chaco; Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista, en Formosa; y Rivadavia, en Salta, podrán tener temperaturas que superen los 35°C.

Esto puede tener un efecto “leve a moderado en la salud”, según dijo el organismo nacional, y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Es por esto que se recomienda:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

  • Evitar comidas muy abundantes.

  • Ingerir verduras y frutas.

  • Reducir la actividad física.

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

  • Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.