Alerta de malaria en Florida: Aumentan los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos

Las autoridades de salud confirmaron dos nuevos casos de malaria en el suroeste de la Florida, mientras sigue en vigor la advertencia de salud estatal sobre esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Ya son seis los casos desde que se reportó la primera infección a finales de mayo. Los seis casos se registraron en el Condado Sarasota, y los dos más recientes se confirmaron en la semana del 25 de junio al 1 de julio.

Todos los casos contraídos localmente fueron de malaria por Plasmodium vivax. P. vivax es el tipo más común de infección de malaria en las personas. Es menos mortal que otros tipos, pero puede poner en peligro la vida.

Autoridades de salud confirmaron el hallazgo de tres mosquitos portadores del parásito en el Condado Sarasota a principios de junio.

La malaria solo se transmite por picadura de mosquito. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración, fiebre y escalofríos. Cualquiera que experimente estos síntomas debe buscar ayuda médica en las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas, dicen funcionarios de salud.

Se exhorta a los habitantes a usar insecticida, evitar las zonas con mosquitos y llevar ropa protectora al aire libre.

El gobierno del Condado Sarasota publicó en las redes sociales que la fumigación contra los mosquitos se está realizando cerca de la costa en Venice y Englewood, entre University Boulevard y 17 Street al este de la I-75, y al norte de Sarasota entre Bahia Vista Street y Fruitville Road. El Condado Manatee compartió un mapa de los lugares donde se fumiga regularmente contra los mosquitos.

Los Condados Sarasota y Manatee siguen bajo una alerta de salud por malaria que se emitió el 19 de junio. El 26 de junio se emitió una advertencia en todo el estado, cuando los CDC también emitieron una advertencia.

No se han registrado casos recientes en los condados Miami-Dade, Broward o Monroe en el sur de la Florida.

Estos son algunos consejos del Departamento de Salud estatal para reducir la exposición a los mosquitos.

Drene el agua estancada

  • Drene el agua de los botes de basura, canalones de los techos, cubos, cubiertas de piscinas, hieleras, juguetes, macetas o cualquier otro recipiente donde se haya acumulado agua.

  • Deseche neumáticos viejos, bidones, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros objetos que no se usen.

  • Vacíe y limpie los bebederos para pájaros y mascotas al menos una o dos veces por semana. Proteja las embarcaciones y los vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.

  • Mantenga las piscinas en buen estado y con el cloro adecuado. Vacíe las piscinas de plástico cuando no las use.

Cúbrase la piel

  • Ropa - Lleve zapatos, calcetines, pantalones largos y manga larga. Este tipo de protección puede ser necesaria para las personas que deban trabajar en zonas con presencia de mosquitos.

  • Repelente - Aplique repelente de mosquitos sobre la piel desnuda y la ropa.

  • Use siempre repelentes de acuerdo con la etiqueta. Los repelentes con DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, 2-undecanoato e IR3535 son eficaces.

  • Use mosquiteros para proteger a los niños menores de dos meses.

  • Cubra puertas y ventanas con mosquiteros para evitar que los mosquitos entren en su casa.

  • Repare los mosquiteros rotos de ventanas, puertas, porches y patios.

Consejos sobre repelentes de mosquitos

  • Antes de aplicar un repelente, lea siempre atentamente las instrucciones de la etiqueta para conocer el uso autorizado. Algunos repelentes no son adecuados para niños.

  • Para proteger a los niños, lea las instrucciones de la etiqueta para asegurarse de que el repelente es adecuado para su edad. Los repelentes de mosquitos que contienen aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol no deben usarse en niños menores de tres años. No se recomienda el uso de DEET en niños menores de dos meses.

  • Evite aplicar repelentes en las manos de los niños. Los adultos deben aplicar el repelente primero en sus propias manos y luego transferirlo a la piel y la ropa del niño.

  • Aplique repelentes de insectos que contengan DEET (10-30%), picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, 2-undecanona o IR3535. Estos productos suelen estar disponibles en las farmacias locales. Busque los ingredientes activos en la etiqueta del producto.

  • Aplique repelente de insectos sobre la piel expuesta o sobre la ropa, pero no bajo la ropa. Trate la ropa y el equipo con productos que contengan un 0.5% de permetrina. No aplique permetrina directamente sobre la piel. Siga siempre las instrucciones del fabricante.