No hay alerta en México por brote de hepatitis en fresas congeladas

undefined
undefined

Usuarios de Twitter y TikTok, han difundido información que afirma que fresas congeladas de algunas marcas como Driscoll´s  han sido retiradas del mercado en México debido a que están infectadas con Hepatitis A; sin embargo esta información es falsa, pues la alerta se levantó en Estados Unidos, no en México. Además, Driscoll´s no comercializa Fresas congeladas. 

El pasado mes de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que investigaba un brote de hepatitis A, que uno de los detonantes eran fresas congeladas y probablemente provenientes de Baja California en México.

También verificamos: Virus de machupo no puede transmitirse por tomar paracetamol

Alerta de fresas congeladas

Mediante un comunicado, la FDA difundió que Walmart, Costco y HEB fueron algunos supermercados a los que les fueron retiradas del mercado, y alertó a los consumidores de evitar la ingesta de esta fruta congelada.

Igualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirma que no hay evidencia científica que pruebe la presencia de hepatitis A en fresas producidas en México y que además colabora con autoridades sanitarias de Estados Unidos el pasado 21 de junio.

Sin embargo, desinformaciones afirman que la empresa Liverpool retiró las fresas de la marca Driscoll’s, producidas en México. En TikTok la desinformación ya cuenta con más de 19 mil reacciones y se ha compartido poco más de 15 mil veces.

Fuentes oficiales

Mediante un correo electrónico, El Sabueso contactó a la empresa Driscoll’s y confirmó que en efecto, la información que circula en redes sociales es incorrecta, y asegura que:

“(…) La producción, que se lleva a cabo en México, y cómo todas son seguras para el consumo humano. Esto a raíz de noticias falsas por parte de algunos líderes de opinión como resultado del brote de hepatitis A que se presentó en productos congelados.”

Además, compartió un comunicado de prensa en el que Driscoll`s enfatiza que la empresa no vende productos congelados.

“La FDA ha identificado que el reciente brote de hepatitis A solamente se encuentra en fresas congeladas, y que son distribuidas en Estados Unidos. Driscoll´s no vende fruta congelada.” refiere el comunicado que puede encontrarse en su sitio oficial en inglés. 

La FDA confirma que el brote de hepatitis A surgió en fresas congeladas en ciudades como Washington , California y Oregon y no en México ni de la marca Driscoll’s
Comunicado de la empresa Driscoll´s que compartió a El Sabueso vía correo electrónico.

Fresas congeladas

Sin embargo, la FDA recomendó a ciudadanos estadounidenses que evitaran consumir fresas congeladas y revisar en sus refrigeradores si tienen fresas congeladas retiradas del mercado, en caso de que así sea, señaló que es mejor desecharlas, pues su vida útil es de 18 meses a dos años. 

De igual forma, la FDA no alertó sobre productos de la marca Driscoll´s, empresa que cultiva y comercializa frutas como fresas, arándanos, zarzamoras, moras, frambuesas, entre otras, pero no vende productos congelados.

En conclusión, el brote de fresas contaminadas por hepatitis A fue en Estados Unidos y fue en productos congelados y no en México, ni en fresas frescas, ni de la marca Driscoll´s, la información fue sacada de contexto. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí. Agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.