Alerta por las inundaciones en la región francesa de Calais a la espera de nuevas lluvias

París, 4 ene (EFE).- La alerta roja por inundaciones se mantiene este jueves en el departamento francés de Calais, donde al menos 371 personas han tenido que ser evacuadas, en espera de un nuevo frente de lluvias, mientras a varios cientos de kilómetros un hombre murió cerca de Nantes al ser arrastrado su coche por las aguas.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de Pas de Calais avisó esta mañana en un comunicado de que se mantiene la situación de alerta roja por la crecida del río Aa y en nivel naranja para el Hem, el Canche, el Lys-Plaine y el Lys-Amont.

En su página internet, el servicio Vigicrues de vigilancia de la red fluvial indicó que las precipitaciones del miércoles provocaron una subida del nivel del Aa, en particular a su paso por Wizerenes, donde por la tarde se llegó a una altura de 2,81 metros por encima de su curso habitual.

El cese de las lluvias la pasada noche permitió un descenso significativo de ese nivel, que era de 2,44 metros a las 3.00 locales (2.00 GMT).

Y aunque Vigicrues indicó que la baja podría continuar en las próximas horas, también advirtió de que las precipitaciones que se esperan hoy -Météo France prevé que vuelvan por la tarde- podrían retrasar ese proceso.

Según la Prefectura, en todo el departamento de Pas de Calais el miércoles a las 20.00 (19.00 GMT) había 1.299 habitantes directamente afectados por las inundaciones, que tenían impacto en 189 municipios donde ha habido crecidas de los ríos.

Allí están movilizados 450 bomberos del departamento a los que se han sumado desde el miércoles 120 llegados del resto del país.

Las autoridades han instalado equipamientos de bombeo en diferentes puntos de Pas de Calais y del vecino departamento del Norte, fronterizo con Bélgica, que está en alerta naranja también por el riesgo de inundaciones, con una capacidad de hasta 62.340 metros cúbicos de agua por hora.

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, que hoy va a visitar a los damnificados y a los servicios que trabajan para minimizar los efectos de las crecidas, insistió en que lo que ocurre es "un acontecimiento de catástrofe climática" y aseguró que se están cumpliendo las promesas que hizo el presidente, Emmanuel Macron, tras las inundaciones de noviembre en esa misma zona.

Véran, en una entrevista al canal BFMTV, insistió en que se han flexibilizado procedimientos administrativos para acelerar el desbloqueo de fondos y, en dirección de los afectados, les subrayó: "estamos a vuestro lado no sólo hoy, sino de forma duradera. Lo que se tenga que reparar, se reparará".

A varios cientos de kilómetros de allí, la Fiscalía de Nantes (oeste) anunció el miércoles por la noche que se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 73 años en el interior de su vehículo, que había sido arrastrado por las aguas en una carretera que estaba cortada a la circulación por las inundaciones cerca de la localidad de Saffré.

(c) Agencia EFE