Alerta por los globos espías de China: un caza estadounidense derribó un “objeto sin identificar” en Canadá

El globo chino derribado el fin de semana pasado en Carolina del Sur
El globo chino derribado el fin de semana pasado en Carolina del Sur

WASHINGTON/OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que un caza estadounidense derribó un “objeto sin identificar” en el noroeste del país, un día después Washington derribara otro aparato sobre Alaska y mientras que Estados Unidos parece en alerta máxima tras una saga de globos de espionaje chinos que atrajo la atención mundial.

“La fuerza aérea de Canadá y de Estados Unidos actuaron en conjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto”, tuiteó Trudeau una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran un supuesto globo de espionaje chino que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington y Pekín.

Trudeau dijo que las fuerzas canadienses desplegadas en Yukon “recuperarán y analizarán los restos del objeto” al tiempo que informó haber hablado con el presidente Joe Biden del suceso.

El aparato fue derribado el sábado sobre la región de Yukon, limítrofe con Alaska, donde cazas estadounidenses derribaron otro objeto el viernes, frente a la costa norte del estado.

Las operaciones de búsqueda y recuperación continuaban el sábado pero fueron obstaculizadas por “viento helado, nieve y poca luz solar”, dijo el comando norte estadounidense en un comunicado.

“Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino”, indica el texto y agrega que el Pentágono “no dio más detalles (...) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen”.

El Pentágono ofreció el viernes solo unos pocos detalles sobre el dispositivo, entre ellos que el objeto era del tamaño de un auto pequeño, volaba a unos 40.000 pies y no podía maniobrar y parecía no estar tripulado. Los pilotos y los servicios de inteligencia estadounidenses han estado tratando de obtener información sobre el objeto desde que fue avistado por primera vez el jueves.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, habla durante una rueda de prensa en el Pentágono el 10 de febrero de 2023 en Arlington
El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, habla durante una rueda de prensa en el Pentágono el 10 de febrero de 2023 en Arlington - Créditos: @DREW ANGERER

“No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen”, dijo el Mando Norte. Señaló las difíciles condiciones climáticas árticas, incluyendo la sensación térmica, la nieve y la luz del día limitada que dificultan los esfuerzos de búsqueda y recuperación.

El sábado, las fuerzas armadas estadounidenses seguían sin decir nada sobre lo que habían averiguado, si es que habían averiguado algo, mientras se llevaban a cabo las tareas de recuperación.

El 4 de febrero, un caza F-22 estadounidense derribó lo que el gobierno de Estados Unidos denominó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur, tras su viaje de una semana a través de Estados Unidos y partes de Canadá.

El gobierno chino confirmó que se trataba de un aparato chino, pero aseguró que su fin era la investigación civil.

Algunos legisladores estadounidenses criticaron a Biden por no haber derribado el globo chino antes. El ejército estadounidense había recomendado esperar hasta que el globo estuviera sobre el océano, por temor a lesiones causadas por la caída de restos.

Agencias AFP y Reuters