Alerta entre especialistas por el riesgoso “tip de belleza” con una loción para picaduras que es furor en TikTok

·5  min de lectura
Un riesgoso tip de belleza promovido en TikTok
Un riesgoso tip de belleza promovido en TikTok

WASHINGTON.– Mujeres de todo el mundo se están embardunando la cara con loción de calamina antes de aplicarse del maquillaje, un “tip de belleza” que se viralizó y es furor en TikTok. Según dicen, ayudaría a controlar la piel grasa, borrar las marcas de acné y evitar que el maquillaje se corra, incluso durante todo el día.

Algunos usan un cisne o una brocha de maquillaje para aplicarse esa loción de venta libre comúnmente utilizada para aliviar la picazón causada por erupciones y otras afecciones cutáneas, como la varicela. Pero muchos no pierden el tiempo y se colocan ese líquido de color rosado directamente sobre la piel de la cara y el cuello, masajeándolo con las manos desnudas, antes de ponerse la base de maquillaje y los demás productos encima de la delgada costra que la loción deja al secarse.

La enfermedad de transmisión sexual que crece entre los jóvenes y preocupa a los médicos

“¡Mis poros desaparecieron!”, exclama muy satisfecha una tiktokera de la red social, y agrega que el producto le dejó la piel “supermatificada”. Entre los usuarios de la plataforma que hacen culto a la belleza hay muchos que recomiendan usar la calamina como primer, y aseguran que la loción hace que el maquillaje no se corra, ni siquiera durante una jornada laboral de doce horas bajo el sol y en pleno verano.

Los tiktokeros se confiesan “obsesionados” con el descubrimiento y el hashtag #calamineprimer tiene más de 3,5 millones de visualizaciones, pero los dermatólogos y expertos en maquillaje advierten que dejarnos llevar por esa tendencia puede empeorar el estado de nuestra piel y causar daños a largo plazo.

“No tiene ninguna lógica usar loción de calamina y arriesgarse a resecar la piel y dañar la barrera cutánea”, sostiene Azadeh Shirazi, dermatóloga del área de San Diego, California.

Los tiktokeros se confiesan obsesionados con la loción de calamina
Los tiktokeros se confiesan obsesionados con la loción de calamina

El nombre de usuario de Shirazi en TikTok es “skinbydrazi”, y desde su cuenta intenta frenar el avance de esta tendencia que considera peligrosa así como desbancar otros mitos de belleza. La especialista recuerda que, en los últimos meses, varios usuarios la etiquetaron en los videos que recomiendan la calamina para conocer su opinión médica al respecto.

Shirazi les recomienda evaluar los ingredientes de la loción antes de usar la calamina como primer, ya que el uso excesivo puede provocar “irritación severa y un empeoramiento de cicatrices y marcas de acné”.

Aunque los expertos aclaran que la loción puede usarse para reducir las lesiones dejadas por el acné y otras marcas en la piel, especialmente como “tratamiento dirigido”, la Academia de Dermatología de Estados Unidos alerta que la potencia astringente de la calamina puede agravar la irritación de la piel si se usa de manera continua.

“La loción de calamina está compuesta de óxido de zinc, óxido de hierro y fenol. El óxido de zinc es un elemento astringente capaz de absorber el exceso de cebo y tiene un efecto matificante”, señala Shirazi, y agrega que el producto suele recomendarse para limpiar las secreciones de infecciones como la varicela o la viruela del mono, y para aliviar la comezón por picaduras de insectos, granitos, sarpullidos y plantas urticantes.

La loción hace que la superficie de la piel se seque y endurezca, protegiéndola y reparándola a la vez. “El óxido de hierro alivia la picazón y el fenol contribuye como un poderoso exfoliante, pero esa combinación de fenol con un elemento astringente hacen que la loción de calamina sea muy irritativa y termine dañando la barrera cutánea. De hecho, la loción puede terminar agravando el acné, la rosácea y las dermatitis de cualquier otro origen”, describe.

La loción de calamina, de venta libre, es comúnmente utilizada para aliviar la picazón causada por erupciones y picaduras de insectos
La loción de calamina, de venta libre, es comúnmente utilizada para aliviar la picazón causada por erupciones y picaduras de insectos - Créditos: @Shutterstock / AnastasiaKopa

La respuesta de Shirazi a sus 1,8 millones de seguidores en TikTok es simple y directa: “Yo digo que no”.

Los maquilladores profesionales consideran que es fundamental aplicarse un primer para preparar y suavizar la piel y para que el maquillaje que se aplica encima no se corra. Pero algunos artistas del maquillaje como Kourtney Hammett, de Essex, Inglaterra, desaconsejan usar la loción de calamina con esa finalidad, y advierten que a la larga puede fomentar la aparición de arrugas, justamente por su naturaleza “secante”.

Hammet es aún más enfática: “Hay que usar el maquillaje que se corresponde con nuestro tipo de piel, también en el caso de los primer y de las lociones humectantes. Y en caso de usar la loción de calamina, no hacerlo todos los días”.

Shiraz insiste en que si bien algunos pueden tolerar bien el uso de la calamina como primer, no todos tendrán resultados positivos. “Como casi todo lo que tiene que ver con el cuidado de la piel, los riesgos dependen del tipo de piel, así que mejor consultarlo primero con el dermatólogo”, aconseja Shirazi.

Escasez

Otro dato curioso que viene a confirmar la tendencia es que la loción de calamina empezó a escasear en las farmacias. En Gran Bretaña, por ejemplo, hace varios meses que los padres que tienen hijos con varicela tiene problemas para encontrar el producto en los comercios. Lo mismo ocurre en Estados Unidos con pacientes que sufren lupus y suelen calmar las erupciones con calamina.

Pero a pesar de las advertencias de los profesionales, la loción probablemente no pierda su atractivo, ya que es una opción mucho más económica que los primer de marca.

Una entusiasta tiktokera les dijo a sus seguidores que tras probar con una amplia variedad de costosos productos, llegó a la conclusión de que la loción de calamina le funcionaba mejor. “Antes gastaba un montón de plata en el primer, y los probé todos”, sentenció, y exhibió las etiquetas de productos de entre 20 y 64 dólares.

“Pero me quedé sorprendida de lo bien que me quedó el maquillaje con esto”, concluyó, mientras sostenía una botellita de loción de calamina que compró por poco más de 4 dólares en una farmacia cualquiera.

Por Jennifer Hassan

(Traducción de Jaime Arrambide)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.