Alerta para clientes de Citizens: revise su correo con mucho cuidado

Una advertencia a los floridanos con cobertura de Citizens Property Insurance: revisen bien su correspondencia.

Alrededor de 300,000 clientes de la aseguradora estatal de último recurso están recibiendo cartas por correo este mes con una oferta para cambiar a una compañía de seguros privada.

Si los clientes no responden antes del 5 de octubre, dicen las cartas, los clientes se verán obligados a ir con la empresa privada, a un costo potencialmente mucho más alto.

Un portavoz de Citizens dijo el martes que el proveedor contratado para imprimir las cartas se ha visto inundado por el volumen, lo que significa que algunos asegurados están recibiendo menos de los 30 días habituales para responder. Aunque las cartas suelen estar fechadas el 28 de agosto, hasta un tercio de los clientes las recibieron mucho más tarde. Por ejemplo, una notificación enviada a un redactor del Miami Herald llevaba matasellos del 13 de septiembre.

Algunos clientes aún no han recibido la notificación. Entre 10,000 y 15,000 cartas fueron enviadas el martes, pero todos deberían recibir las cartas el viernes, dijo el portavoz de Citizens, Michael Peltier.

Debido al problema, Citizens está ampliando el plazo para responder hasta el 10 de octubre. Los agentes de seguros han sido alertados de los retrasos, dijo.

“El objetivo es siempre dar a los asegurados al menos 30 días, pero los problemas de los vendedores impidieron que eso sucediera”, dijo Peltier. “En el peor de los casos, la gente va a tener un par de semanas”.

Si los clientes no responden a tiempo, pudieran llevarse una costosa sorpresa.

Eunic Epstein-Ortiz dijo que recibió una carta en su casa de St. Petersburg el lunes con una oferta de Slide Insurance, de Tampa, una nueva empresa que ha aumentado su presencia en el mercado de seguros de propiedad de la Florida.

La oferta de Slide era para una prima de $7,484, 77% más que los $4,227 que pagaría si siguiera con Citizens, según la notificación que recibió.

El sobre no llevaba ninguna indicación de que hubiera un plazo urgente en su interior, dijo Epstein-Ortiz, que se postuló infrucutosamente al Senado estatal el año pasado como demócrata en representación de St. Petersburg.

“Soy plenamente consciente de que nuestro sistema de seguros actualmente no está donde tiene que estar”, dijo Epstein-Ortiz. “Pero dar de baja a 300,000 personas, aparentemente en plena noche, casi sin avisar, sin urgencia, no es la forma de hacerlo”.

A medida que las compañías de seguros se han ido retirando o han reducido su exposición en la Florida en los últimos años, Citizens ha visto crecer su número de pólizas hasta cerca de 1.4 millones, lo que la convierte en la mayor aseguradora del estado.

Para reducir el número de pólizas de Citizens, los reguladores estatales aprobaron este año que varias compañías, entre ellas Slide, asuman algunas de las pólizas de la aseguradora estatal . Los clientes no tienen que aceptar las ofertas de las empresas privadas. Pero si la oferta está dentro de un margen del 20% de la tarifa de Citizens, los clientes pueden rechazar la oferta, pero no pueden renovar su póliza con Citizens.

Los asegurados que reciban ofertas pueden hacer su selección a través de su agente o en línea en citizensfla.com/online-choice.

Cuando se le preguntó si ella y su esposa aceptarían la oferta de Slide, la respuesta de Epstein-Ortiz fue un “no” inmediato.

“¿Por qué íbamos a ir a otra aseguradora con peor cobertura por el doble de precio?”, dijo. “No tiene ningún sentido”.