Alerta en Córdoba por los incendios. El fuego está descontrolado en la zona de Capilla del Monte
CÓRDOBA.- El fuego en Capilla del Monte está descontrolado, hay unos 50 evacuados, tres casas, dos antenas y un patrullero quemados; un policía con heridas y pérdida total de flora y fauna en cientos de hectáreas. El intendente Fabricio Díaz advirtió lo complicado del panorama porque las ráfagas de viento alcanzan los 60 kilómetros por hora. La Ruta Nacional 38 sigue cortada y las llamas ya están en San Esteban, localidad vecina.
En el lugar están trabajando más de 200 efectivos del corredor de Punilla Norte, aviones hidrantes, personal de Policía Caminera, de la Etac y del Plan del Fuego. Hay unos 50 evacuados en barrio Las Gemelas, Aguas Azules y Aguas Azules B; tres casas se quemaron. El humo y las cenizas complican la visibilidad y la gente deja su casa por prevención.
“Empezó al atardecer del jueves Dolores, se contuvo a la madrugada y luego se reinició con mucha intensidad”, contó el Intendente. Como parte de las estrategias del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la empresa Vittal Emergencias y Urgencias, se trasladó a Capilla del Monte el hospital móvil que busca dar soporte y atención sanitaria en los operativos que combaten los focos de incendio.
Esta unidad ya funcionó en el incendio ocurrido a la vera de la autopista Córdoba – Carlos Paz, apostada en el peaje de Malagueño; y también formó parte del operativo realizado en La Calera. La activación se realiza a través de Defensa Civil de la provincia, en articulación directa con el Ministerio de Salud, quienes se encargan de definir la participación y ubicación del mismo junto a personal de Bomberos y Policía de Córdoba.
Otro foco es el de Chancaní, en el Departamento Pocho.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba reiteraron que hay alerta extremo por riesgo de incendios forestales. Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el lunes próximo.
Hace dos días, desde la Provincia indicaron que hasta ese momento se habían registrado 1500 incendios, de los que 28 fueron de gran magnitud y afectaron a 23.500 hectáreas. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, aseguró que el 99% de los incendios fueron ocasionados por la mano del hombre, ya sea de manera accidental o voluntaria.
Advirtió que las lluvias fuertes podrían registrarse recién en enero y que la contracara de este fenómeno serán las inundaciones por la erosión del suelo que fue arrasado por el fuego. Por otro lado, también informó que desde el comienzo de la temporada de incendios, han sido arrestadas diez personas.
Entre agosto y septiembre los factores de riesgo como vientos de más de 30 kilómetros por hora y humedad de menos de 30% en numerosas jornadas, sumado al combustible forestal disponible, sumaron más focos y más superficie afectada en dos meses que en los siete anteriores.
Los cuatro incendios más graves sucedieron entre julio y septiembre. El más importante fue el foco iniciado en La Travesía, en el departamento San Javier, donde se quemaron un total de 7.526 hectáreas, entre las zonas más altas de los valles de Traslasierra y Calamuchita, cerca del cerro Champaquí. Trabajaron 1217 personas en nueve días (incluyendo guardia de cenizas) desde el 14 al 22 de julio.