Alerta en Alemania: desbaratan una banda de ultraderecha que planeaba un violento golpe de Estado

En canciller alemán Olaf Scholz en una sesión del Parlamento en Berlín el 7 de septiembre del 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)
En canciller alemán Olaf Scholz en una sesión del Parlamento en Berlín el 7 de septiembre del 2022. (Michael Kappeler/dpa via AP)

BERLÍN.- Las autoridades alemanas detuvieron este miércoles a los integrantes de un grupo de extrema derecha que estaba preparando un violento golpe de Estado y proyectaba atacar a las instituciones democráticas del país, incluido el Parlamento, según anunció la fiscalía.

La policía detuvo a 25 personas, dos de ellas en Austria e Italia, en una vasta operación en todo el territorio que movilizó a unos 3000 agentes y condujo a más de 130 allanamientos. Los detenidos son sospechosos de “haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento) con un pequeño grupo armado”, informó la fiscalía en un comunicado.

Policías de pie ante un inmueble registrado en Fráncfort durante una redada contra el movimiento "Ciudadanos del Reich" en Fráncfort, Alemania, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
Policías de pie ante un inmueble registrado en Fráncfort durante una redada contra el movimiento "Ciudadanos del Reich" en Fráncfort, Alemania, el miércoles 7 de diciembre de 2022.

Sospechamos que estaba previsto un ataque armado contra los órganos constitucionales”, indicó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en un mensaje en Twitter en el que se refirió a “una amplia operación antiterrorista”.

Según los medios alemanes, se trata de la mayor operación policial de este tipo jamás realizada en Alemania.

Además de los detenidos, 27 otras personas se encuentran investigadas por sospechas de pertenencia a esta célula criminal, indicó la fiscalía.

“Ciudadanos del Reich”

En el punto de mira está un movimiento llamado “Reichsbuerger” (”ciudadanos del Reich”, en alemán). Sus integrantes no reconocen las instituciones, no obedecen a la policía ni pagan impuestos. Tampoco validan la legitimidad de la Alemania moderna, insistiendo en que el “Deutsche Reich”, mucho más amplio, seguía existiendo a pesar de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Los fiscales dijeron que el grupo de detenidos se inspiraba en las teorías conspirativas del Estado profundo de QAnon, el grupo de extrema derecha que nació en Estados Unidos y fue protagonista del ataque al Capitolio del 6 de enero 2021, y los Reichsbuerger.

Un policía detrás del coche de los expertos forenses durante una redada el 7 de diciembre de 2022 en Berlín, que forma parte de las redadas nacionales de madrugada contra miembros de un "grupo terrorista" de extrema derecha sospechosos de planear un atentado.
Un policía detrás del coche de los expertos forenses durante una redada el 7 de diciembre de 2022 en Berlín, que forma parte de las redadas nacionales de madrugada contra miembros de un "grupo terrorista" de extrema derecha sospechosos de planear un atentado. - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

Los miembros de la banda están “unidos por un profundo rechazo de instituciones del Estado y del orden fundamental liberal y democrático de la República Federal de Alemania, que ha hecho crecer en ellos, a lo largo del tiempo, la decisión de participar en su eliminación por la violencia y lanzarse a actos preparatorios concretos a este efecto”, aseguraron los fiscales de Karlruhe, encargados de los casos que afectan a la seguridad del Estado.

El complot preveía que un antiguo miembro de la familia real alemana, identificado como Heinrich XIII P.R en virtud de la ley de privacidad, fuera el líder de un futuro Estado, mientras que otro sospechoso, Ruediger v.P, era el jefe del brazo militar, según la fiscalía.

Heinrich, que usa el título de príncipe y procede de la Casa Real de Reuss, que había gobernado partes de Alemania oriental, se había puesto en contacto con representante de Rusia, a quien el grupo consideraba su contacto central para establecer su nuevo orden. No hay pruebas de que los representantes hayan reaccionado de forma positiva a la petición.

Agentes de policía enmascarados conducen a Heinrich XIII Prince Reuss, en el centro, a un vehículo policial durante una redada contra los llamados "ciudadanos del Reich" en Frankfurt, Alemania, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
Agentes de policía enmascarados conducen a Heinrich XIII Prince Reuss, en el centro, a un vehículo policial durante una redada contra los llamados "ciudadanos del Reich" en Frankfurt, Alemania, el miércoles 7 de diciembre de 2022. - Créditos: @Boris Roessler

Las autoridades alemanas clasificaron en los últimos años la violencia de extrema derecha como la principal amenaza al orden público, por encima del jihadismo.

En la primavera boreal, desmantelaron otro grupo de extrema derecha sospechoso de planear atentados en el país y de proyectar el secuestro del ministro de Salud, que implementó las medidas de restricción anti-covid.

Alemania calcula que unas 20.000 personas han abrazado esta ideología y que una parte de ellos se ha radicalizado. Entre ellos hay negacioncitas y personas que se plantean usar la violencia.

Vínculos con Rusia

Los integrantes de la célula “están firmemente convencidos de que Alemania está actualmente dirigida por un supuesto Estado profundo”, detalló la investigación.

Para alcanzar la “liberación”, creen que es necesaria la “intervención inminente de la ‘Alianza’, una sociedad secreta técnicamente superior que reúne a gobiernos, servicios de inteligencia y militares de distintos países, entre ellos la Federación Rusa y Estados Unidos”, añadió.

Agentes de policía durante una redada realizada el 7 de diciembre de 2022 en Berlín, en el marco de una redada nacional de madrugada contra miembros de un "grupo terrorista" de extrema derecha sospechosos de planear un atentado.
Agentes de policía durante una redada realizada el 7 de diciembre de 2022 en Berlín, en el marco de una redada nacional de madrugada contra miembros de un "grupo terrorista" de extrema derecha sospechosos de planear un atentado. - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

La embajada rusa en Berlín rechazó cualquier vínculo con este tipo de organizaciones. “Las oficinas diplomáticas y consulares rusas en Alemania no tienen ningún contacto con representantes de grupos terroristas o de cualquier otra formación ilegal”, declaró, citada por las agencias de noticias estatales Ria Novosti y Tass.

La red de extrema derecha era consciente que para eliminar el orden democrático, “habría también muertos”, pero lo consideraba “una etapa intermediaria necesaria” para alcanzar el “cambio del sistema”.

Según la justicia, la organización estaba muy estructurada, con un “órgano central” y un “brazo militar” encargado de comprar equipamiento y formar los integrantes al uso de armas. También tenía comisiones de “justicia”, de “asuntos exteriores” y de “salud”.

Agencias AFP y Reuters