Alemania: tensión diplomática por un supuesto asesinato de Rusia en Berlín

MOSCÚ.- Como en una clásica película de espías, intrigas y homicidios, un hombre fue asesinado a sangre fría unos meses atrás en un parque en Berlín. Su muerte desató un conflicto internacional, que involucra a Rusia y Alemania, ya que los investigadores sospechan de la participación del gobierno de Moscú en el crimen.

Luego de que el fiscal general de Alemania tomara el caso, el país acusó a Rusia de no cooperar con la investigación y expulsó la semana pasada a dos diplomáticos de su país. Una medida a la que Moscú no tardó en responder de la misma manera, echando hoy a dos diplomáticos alemanes de su territorio y elevando el nivel de tensión entre las dos naciones.

Los dos diplomáticos alemanes tienen siete días para abandonar el país. "Se presentó una enérgica protesta al jefe de la misión diplomática alemana contra la decisión infundada tomada por el gobierno alemán, el 4 de diciembre de 2019, de declarar a dos funcionarios de la embajada rusa en Berlín como 'personas no gratas'", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia después de convocar al embajador alemán, Geza Andreas von Geyr.

"Por lo tanto, en base al principio de reciprocidad y el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la parte rusa ha dado una respuesta y ha decidido declarar a dos funcionarios de la embajada 'personas no gratas' a funcionarios de la embajada alemana en Rusia. Ellos están obligados a abandonar el territorio de nuestro país en siete días. Se presentó una nota al embajador alemán al respecto", aseveró la misma fuente.

El crimen

El asesinato ocurrió el 23 de agosto de este año, cuando Zelimkhan Khangoshvili, un ex comandante rebelde checheno de 40 años, recibió un disparo en la cabeza desde atrás en el parque Kleiner Tiergarten. Un hombre fue arrestado rápidamente pero ha dado poca información a la policía.