De Alemania a Rumanía: las elecciones que definirán Europa en 2025

De Alemania a Rumanía: las elecciones que definirán Europa en 2025

Si 2024 fue un año marcado por las elecciones en todo el mundo -con el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, la consolidación de los partidos de derechas en las elecciones de la UE, un cambio político en el Reino Unido de los conservadores a los laboristas y la reelección de Narendra Modi en India-, 2025 promete traer su propio conjunto de sorpresas en Europa.

He aquí un resumen de las principales elecciones que tendrán lugar en 2025 y lo que podemos esperar de ellas:

Alemania: ¿De nuevo en el juego político europeo?

Tras la moción de censura del Bundestag contra el canciller Olaf Scholz el 16 de diciembre de 2024, el 23 de febrero de 2025 se celebrarán elecciones anticipadas.

PUBLICIDAD

La campaña electoral ha estado marcada por el atentado perpetrado el 20 de diciembre en el mercado navideño de Magdeburgo por un médico, también refugiado de Arabia Saudí. Aunque el atacante tenía opiniones islamófobas, según la ministra del Interior, Nancy Faeser, y expresó su apoyo al partido Alternative für Deutschland (AFD), el incidente ha cristalizado no obstante el sentimiento antiinmigración en una región del este de Alemania ya ganada por la AFD.

La AfD obtiene actualmente un 20,5% de los votos, por detrás de la CDU/CSU (31%), que ha aprovechado el rechazo a la coalición SPD-Grunen-FDP, según datos de INSA. La CDU está dirigida por Friedrich Merz, posible futuro canciller, que propone una política más liberal en lo económico que la de Merkel y más conservadora en lo social, por ejemplo en el tema de la inmigración. Merz, que ascendió durante la era Helmut Kohl, apuesta por una Europa más integrada. Quiere relanzar las relaciones con Francia y Polonia, critica la fuerte dependencia europea de Estados Unidos y pide el envío de misiles de crucero Taurus a Ucrania.

Related

Rumanía: Tensa carrera presidencial tras la intromisión extranjera y el auge del populismo antieuropeo

Rumanía celebrará nuevas elecciones presidenciales en 2025 después de que el Tribunal Constitucional anulara la primera vuelta de los comicios. La decisión del tribunal se produjo tras la preocupación por la injerencia extranjera en unas elecciones en las que la candidata centrista y pro-UE Elena Lasconi y el candidato de extrema derecha y pro-ruso Călin Georgescu pasaron a la segunda vuelta.

PUBLICIDAD

La decisión se adoptó a raíz de las pruebas de la injerencia rusa en las elecciones, en particular el impulso artificial que recibió Georgescu en las redes sociales, sobre todo en TikTok. Hasta entonces, Georgescu era relativamente desconocido para el público, pero su apoyo online alarmó a las autoridades. Mientras tanto, las elecciones legislativas, que no fueron anuladas, dieron la victoria a los socialdemócratas.

Se espera una nueva votación presidencial en el primer semestre de 2025. Los procedimientos oficiales iniciados por la Comisión Europea contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales permitirán profundizar en el funcionamiento de los algoritmos de la plataforma durante las elecciones.

Polonia: Una prueba para la aprobación del Gobierno de Tusk en medio de una fuerte oposición de derechas

Las próximas elecciones presidenciales de mayo en Polonia se perfilan como un referéndum sobre el Gobierno de Donald Tusk, en el poder desde diciembre de 2023, que aglutina a partidos desde la izquierda hasta el centro-derecha. Aunque es el primer ministro Tusk (del partido Plataforma Cívica) quien ejerce una influencia significativa sobre la gobernanza cotidiana, el presidente Andrzej Duda sigue desempeñando un papel crucial. Duda, del partido de la oposición Ley y Justicia (PiS), que ha ocupado el cargo durante ocho años antes del regreso de Tusk, ha utilizado su poder de veto para bloquear muchas de las políticas del Gobierno.

La carrera presidencial es ahora un enfrentamiento entre candidatos de los dos principales partidos: Rafał Trzaskowski, alcalde de Varsovia por Plataforma Cívica (PO), y Karol Nawrocki, historiador, que representará al PiS. Aunque la carrera está reñida, los sondeos de opinión sugieren que la Plataforma Cívica saldrá probablemente victoriosa.

Italia: Las elecciones locales ponen en entredicho la estabilidad de un gobierno en terreno inestable

A Giorgia Meloni le espera una importante prueba electoral el próximo mes de septiembre, ya que se celebrarán elecciones en seis regiones: Apulia, Campania, Las Marcas, Toscana, Valle de Aosta y Véneto. Estas elecciones ofrecerán una instantánea de la opinión pública italiana sobre el gobierno de Meloni, relativamente estable, al menos para los estándares italianos. El pasado noviembre, los partidos de la coalición se vieron superados por la coalición de centro-izquierda en las elecciones regionales de Emilia-Romaña y Umbría, lo que supuso un revés para Meloni.

PUBLICIDAD

La región del Véneto será objeto de especial escrutinio, dada su gran población y su larga historia de Gobierno de la populista Liga, pieza clave de la coalición gobernante. En Apulia, el eurodiputado Antonio Decaro, presidente de la comisión de Medio Ambiente y del Partido Demócrata, podría presentarse como candidato a gobernador.

Related

República Checa: El riesgo de un fuerte eje eurófobo en Europa Central

En Chequia, las elecciones parlamentarias tendrán lugar en octubre de 2025. Los últimos sondeos dan a ANO (que se sienta con Los Patriotas en el Parlamento Europeo), liderado por el populista Andrej Babiš, el 34,5% de los votos, muy por delante del Partido Cívico Democrático (ODS) -con ECR en el PE-, liderado por el primer ministro conservador Petr Fiala, que se espera obtenga el 13,7%, seguido del partido de centro-derecha STAN (PPE) -11%-.

PUBLICIDAD

La victoria de Babis reforzaría un eje de extrema derecha en Europa Central, que incluye al húngaro Viktor Orban y al eslovaco Robert Fico. El multimillonario ex primer ministro ha sido apodado el 'Trump checo'. Antielitista y antimigrante, también se opone a una mayor integración en la Unión Europea y se muestra complaciente con Rusia. Muchos temen ataques contra la democracia en Chequia si vuelve al poder.

Croacia: La reelección de un "nacionalista

Los croatas elegirán a su presidente de la República en una segunda vuelta el 12 de enero. Zoran Milanovic, actual Jefe del Estado, se presenta a la reelección. Acude como independiente, pero cuenta con el apoyo de una coalición liderada por el Partido Socialdemócrata (SDP). Milanovic sorprendió a todos durante las elecciones parlamentarias del pasado abril, cuando decidió presentarse como cabeza de lista del SDP en Zagreb. Su candidatura fue rechazada por el Tribunal Constitucional.

El presidente se define a sí mismo como "nacionalista". Se opone al apoyo del Gobierno a Ucrania y a la participación de soldados croatas en la misión dirigida por la OTAN para entrenar a soldados ucranianos. Lidera las encuestas con un 37,4%, por delante de Andrej Plenkovic (20,8%), el candidato apoyado por el partido del primer ministro, la Unión Democrática Croata (HDZ) -que se sienta con el Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo- y aboga por reforzar los lazos de Croacia con sus aliados occidentales.

Related

Reino Unido: ¿Se traducirá la victoria laborista del año pasado en un apoyo duradero?

El 1 de mayo, el Reino Unido celebrará sus primeras elecciones desde las generales del pasado julio, que supusieron la vuelta al poder del Partido Laborista y el nombramiento de Keir Starmer como primer ministro. Esta votación para los consejos de condado de Inglaterra servirá de prueba clave para los laboristas, revelando si su victoria del año pasado será el principio de un apoyo duradero para el partido.

Según 'Sky News', los sondeos sugieren que los laboristas y los conservadores están actualmente codo con codo en el rango medio del 20% -un nivel históricamente bajo de apoyo para ambos partidos-, con Reform UK, el partido populista de Nigel Farage, a la zaga por sólo cinco puntos. Actualmente, Reform UK no tiene escaños en los ayuntamientos.

Related

Bielorrusia: Unas elecciones con una oposición silenciada

Las elecciones presidenciales bielorrusas de 2020 se vieron empañadas por un fraude electoral generalizado, una violenta represión de la oposición y una brutal represión de los manifestantes que cuestionaban los resultados. Las elecciones, en las que el dictador Alexander Lukashenko obtuvo una controvertida victoria con el 80% de los votos, fueron ampliamente condenadas, y la Unión Europea y otros países se negaron a reconocer el resultado. Alexander Lukashenko lleva en el poder desde 1994.

Desde entonces, el grupo bielorruso de defensa de los derechos humanos Viasna ha denunciado que más de 50.000 personas han sido detenidas por motivos políticos. Con las próximas elecciones previstas para el 26 de enero, se espera que cambien pocas cosas. Lukashenko ya ha advertido de que podría cortar por completo el acceso a internet durante las presidenciales de 2025 si estallan protestas similares a las de 2020, según informó el medio estatal Belta en noviembre.

Related

Rusia: Una conclusión inevitable

En las próximas elecciones rusas de septiembre, los votantes depositarán su voto en las elecciones parciales a la Duma para cubrir escaños vacantes en la Cámara Baja del Parlamento, así como para elegir gobernadores en 18 regiones, parlamentos regionales en 11 regiones y representantes de gobiernos locales en diversas zonas.

Sin embargo, la imparcialidad de estas elecciones suscita cada vez más preocupación. La libertad de los medios de comunicación sigue estando gravemente restringida y los opositores políticos continúan sufriendo una dura represión, personificada en la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny. Estas cuestiones arrojan una larga sombra sobre la integridad del proceso electoral.

Related

Noruega: ¿Alcanzará a Noruega el giro a la derecha de la UE?

El 8 de septiembre, Noruega celebrará elecciones parlamentarias que decidirán la composición del Storting, de 169 escaños, e indicarán quién podría convertirse en el próximo primer ministro. Jonas Gahr Støre, líder del Partido Laborista de centro-izquierda, ocupa actualmente el cargo.

Como se ha visto en toda Europa, las últimas encuestas sugieren un giro hacia los partidos de derechas. Se espera que el Partido del Progreso, de extrema derecha, se sitúe en cabeza: se prevé que su porcentaje de voto del 10% en 2021 se duplique en 2025. Le pisa los talones el Partido Conservador, de centro-derecha, liderado por la ex primera ministra Erna Solberg.

Irlanda: Pasar página después de Higgins

Aún no se ha fijado una fecha oficial, pero los irlandeses acudirán a las urnas en noviembre de 2025 para elegir a un nuevo presidente, que pondrá fin a los 14 años de mandato del popular Michael D. Higgins. Aunque en gran medida ceremonial, el papel del presidente conlleva importantes responsabilidades constitucionales, como firmar proyectos de ley y representar a Irlanda en la escena mundial.

Aunque ningún candidato se ha presentado formalmente a la carrera presidencial, el medio irlandés 'The Journal' especula con posibles contendientes. Entre los nombres mencionados hay caras conocidas de Bruselas: la excomisaria europea Mairead McGuinness y la exeurodiputada Frances Fitzgerald, ambas del partido de centro-derecha Fine Gael.

La Cámara Alta del Parlamento irlandés, el Seanad, también se renovará, aunque mediante un proceso indirecto. Cuarenta y nueve senadores serán elegidos por los universitarios, mientras que 11 serán designados por el primer ministro y los vocales. Los resultados definitivos se esperan a partir del 30 de enero. Estas elecciones se celebran tras la disolución de la Cámara Baja, el Dáil, el 8 de noviembre.

Georgia: ¿Confirmarán las elecciones locales la orientación prorrusa del país mientras continúan las protestas proeuropeas?

En octubre de 2025, Georgia celebrará elecciones, un año después de las controvertidas elecciones parlamentarias ganadas por el partido Sueño Georgiano, ampliamente acusado de ser prorruso. El país es escenario de una lucha por la influencia entre Rusia y Occidente, mientras que las tropas rusas ocupan el 20% del territorio georgiano desde 2008.

La decisión del nuevo Gobierno, el 28 de noviembre, de aplazar el proceso de adhesión a la UE hasta 2028 provocó una oleada de manifestaciones en Tiflis y otras ciudades del país. Georgia obtuvo el estatus de candidato a la UE en diciembre de 2023, pero la UE detuvo el proceso alegando la inestabilidad democrática del país.

El 29 de diciembre finalizó el mandato de la presidenta proeuropea Salome Zurabishvili, que fue sustituida por el exfutbolista prorruso Mikheil Kavelashvili. Fue elegido el 14 de diciembre por el Parlamento, en el que Sueño Georgiano tiene mayoría, en una votación que fue boicoteada por la oposición. A medida que se intensifica el estrangulamiento de las fuerzas proeuropeas, los manifestantes se han enfrentado a una respuesta de mano dura por parte de las autoridades. Mientras tanto, Salome Zurabishvili se niega a reconocer al nuevo presidente y a dimitir de su cargo.**

Related

Moldavia: Emboscada prorrusa en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2025

Como Estado tapón de Ucrania, Moldavia se enfrenta a intentos de injerencia rusa con una campaña de desinformación. El referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea en otoño de 2024 se decantó por el 'Sí' (50,35%). Mientras tanto, la presidenta proeuropea Maia Sandu fue reelegida en segunda vuelta.

Para las elecciones legislativas de 2025, el partido de la presidencia (Partido de Acción y Solidaridad - PAS) se la juega. Si no consigue la mayoría, tendrá que enfrentarse a otras fuerzas políticas, no todas las cuales apoyaron el 'Sí' en el referéndum. Para Maia Sandu, estas elecciones serán "una batalla final" en el camino de Moldavia hacia la UE, en un país donde la oposición política prorrusa sigue siendo fuerte.

Related

Albania: Los mismos dos partidos políticos luchan por el poder

En Albania, el presidente Bajram Begaj ha fijado las elecciones parlamentarias para el 11 de mayo de 2025, tras una consulta boicoteada por el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), que acusó al presidente de avalar una fecha predeterminada por el Partido Socialista.

El Partido Socialista del primer ministro Edi Rama y el PD se juegan mucho en estas elecciones: el PD intentará poner fin a los tres mandatos sucesivos del Partido Socialista. El país atraviesa una grave crisis política desde hace varios años, y el debate político está muy polarizado entre el PD y los socialistas, herederos del régimen comunista y del Partido del Trabajo de Enver Hoxha.

La oposición ha acusado al Gobierno de enviar a la cárcel a figuras de la oposición por motivos políticos. Esta falta de pluralidad política, unida a la resistencia interna a luchar contra la corrupción, dificulta las conversaciones de adhesión a la UE, cuyas negociaciones comenzaron oficialmente en 2022. En mayo de 2025, por primera vez, los albaneses residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de votar.

Kosovo: ¿Mantendrá su mayoría el partido independentista?

En Kosovo, el Movimiento para la Autodeterminación (Vetëvendosje), partido del primer ministro Albin Kurti, tiene todas las de ganar en las elecciones legislativas de febrero de 2025. Desde su aplastante victoria por supermayoría en 2021, la oposición ha carecido de líderes capaces de desafiar a Kurti.

Tras los comicios de febrero, la cuestión será si su partido podrá asegurarse la mayoría o si tendrá que incluir en el Gobierno a partidos de la oposición o a representantes de la comunidad serbia.

Srpska Lista, el partido étnico serbio, mantiene estrechos vínculos con Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008 y respaldada por las principales potencias occidentales. Tras serle denegado el derecho a presentarse a las elecciones parlamentarias por la comisión electoral, Srpska Lista obtuvo finalmente, el 25 de diciembre, el derecho a competir por un órgano de apelación.