Alemania promete una ayuda millonaria a Sudán en el aniversario de la guerra

Alemania promete una ayuda millonaria a Sudán en el aniversario de la guerra

Alemania ha prometido ayuda humanitaria para Sudán por un valor de más de 240 millones de euros.

Diplomáticos y organizaciones humanitarias europeas se reunieron en París para recabar ayuda financiera para el país en el primer aniversario de una lucha por el poder que desembocó en una guerra civil.

"Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que no se olvida a Sudán", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Las personas atrapadas en esta emergencia son prácticamente invisibles. Otras crisis devastadoras han generado titulares en todo el mundo... Sudán está en estado de colapso", añadió.

El país se ha convertido en uno de los peores desastres humanitarios jamás ocurridos en el continente africano.

Una campaña humanitaria de la ONU pretende recaudar este año unos 2.700 millones de dólares (2.500 millones de euros) para hacer llegar alimentos, asistencia sanitaria y otros suministros a 24 millones de personas en Sudán, casi la mitad de la población.

14.000 muertos y 33.000 heridos

Pero la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios afirma que hasta ahora los donantes sólo han aportado 145 millones de dólares (unos 136 millones de euros), lo que representa alrededor del 5% del objetivo.

"Ha pasado un año desde el estallido del conflicto en Sudán, que desencadenó el catálogo de los horrores, una pesadilla de derramamiento de sangre que ha matado a más de 14.000 personas y herido a otras 33.000", declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

Refugees disembark from a truck transporting new arrivals to transit centre in South Sudan's Upper Nile state.
Refugees disembark from a truck transporting new arrivals to transit centre in South Sudan's Upper Nile state. - Screenshot from UNHCR video fed to AP

Sudán entró en conflicto en abril de 2023, cuando una lucha de poder entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido desembocó en enfrentamientos abiertos en la capital, Jartum, y en otras partes del país.

La ONU calcula que alrededor del 37% de la población padece hambre. Save the Children ha advertido de que 230.000 niños, mujeres embarazadas y recién nacidos podrían morir de desnutrición en los próximos meses.

Casi nueve millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a zonas más seguras dentro de Sudán o a países vecinos.