Alemania y Polonia abogan por revisar la estrategia de seguridad europea

Berlín, 24 may (EFE).- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo polaco, Zbigniew Rau, defendieron este martes la necesidad de revisar la estrategia de seguridad europea en el contexto de la guerra de Ucrania.

Tras un encuentro en el Ministerio de Exteriores en Berlín, Baerbock subrayó la necesidad de repensar la seguridad en el marco de la Unión Europea y de la OTAN e hizo hincapié en la importancia de reforzar el flanco oriental de la alianza.

Señaló que no es posible continuar con la "lógica del cable trampa" -en relación al mecanismo que desencadenaría una respuesta contra Rusia si Moscú atacara en la región báltica-, por lo que es necesario "revisar el concepto estratégico" de la alianza.

Rau, por su parte, tras una intervención en la que responsabilizó a los anteriores Gobiernos alemanes de apaciguar a Moscú y facilitar así la guerra actual, se centró en la necesidad de crear un sistema de seguridad europeo que esté "orientado contra Rusia".

Este sistema de defensa debería "incluir" a Ucrania y Alemania habría de adoptar en él un papel de líder, indicó Rau, que hizo referencia a la "responsabilidad especial" de Berlín.

Aunque Baerbock se esforzó por subrayar la unidad de los Veintisiete con respecto a la guerra en Ucrania y alabó a Polonia por su acogida de los refugiados ucranianos y su independencia del gas y del carbón rusos, los dos titulares marcaron prioridades distintas.

Así, donde la ministra alemana puso como meta apoyar a Ucrania en su derecho a la autodefensa y evitar la comisión de más crímenes de guerra por parte de Rusia, Rau defendió que la "derrota estratégica de Rusia" y la retirada de sus tropas de las fronteras ucranianas internacionalmente reconocidas deberían ser los objetivos de "todos los estados democráticos".

Además, demandó de Berlín que apoye el proceso de admitir a Kiev como país candidato para el ingreso a la UE, ya que de lo contrario Alemania perderá credibilidad, lo que según dijo, en última instancia, hará imposible el mantenimiento de la paz en Europa.

Los dos reconocieron además que se han producido dificultades con el mecanismo de trueque que prevé que Alemania proporcione a Polonia armamento pesado en sustitución del que ésta ceda a Ucrania.

Baerbock habló de "malentendidos" y subrayó que no es posible suministrar material pesado "chasqueando los dedos", mientras que Rau indicó que el mecanismo no está funcionando con la rapidez con que la situación lo requiere.

No obstante, afirmó que hay "voluntad" por parte de Alemania para resolver el problema y alabó el "coraje" de Baerbock a la hora de impulsar un cambio de rumbo en la política exterior de Berlín.

(c) Agencia EFE