Alemania: hallan la armadura de un legionario romano en el escenario de una brutal masacre

LA NACION
·2  min de lectura

Arqueólogos alemanes hallaron en una excavación realizada en la región de Baja Sajonia, en el norte del país, cerca de la ciudad de Osnabrück, restos de una armadura de placas utilizada por un legionario del imperio romano.

Realeza: el príncipe Harry y Meghan Markle gastaron más de US$ 300.000 en su último viaje como duques

La noticia se conoció esta semana y el hallazgo tiene una doble relevancia. Por un lado se trata de la pieza de este tipo más antigua que se encontró hasta el momento y, por el otro, los restos de la armadura son el testimonio de la batalla del bosque de Teutoburgo, que los romanos perdieron contra las tribus germanas-llamadas genéricamente "bárbaras"- en el año 9 de esta era.

"Hasta ahora, esta es la armadura de este tipo más antigua y la única que se conserva", señaló a la agencia DPA Salvatore Ortisi, director interino del museo de la Universidad Ludwing Maximinus de Munich.

Si bien este tipo de armaduras acorazadas fueron usadas por los romanos desde los tiempos de la reforma militar del emperador Augusto -gobernó Roma entre los años 27 a.C. y 14 d.C.-, casi no existen hallazgos de este tipo de piezas, señaló Stefan Burmesteir, director del Parque y Museo Kalkriese, ubicado justo en el lugar donde se desarrolló la batalla de Teutoburgo.

Aparentemente, las condiciones del suelo de ese sector del norte de Alemania fueron las que permitieron que la pieza se conservase, aún más de 2000 años después.

Junto a los fragmentos de la armadura, los arqueólogos hallaron también un cordel que los romanos utilizaban para atar a los prisioneros con sus manos delante del cuello. Lo que sugiere el hallazgo es que los soldados del ejército teutón vencedor de la batalla habrían sujetado con este instrumento al legionario, posiblemente en la previa de su ejecución.

Según lo informado por el medio alemán Haz, los arquéologos se encuentran hace una treintena de años en la búsqueda de alguna pieza que dé cuenta de la batalla del bosque de Teutoburgo, también conocida como "el desastre de Varo".

En esta trascendente contienda, los ejércitos germanos derrotaron de manera contundente a tres legiones completas del imperio romano, lo que determinó que Plubio Quintino Baro, gobernador imperial de la provincia de la Germania, terminara por suicidarse y que los romanos dejaran de insistir en la conquista de los pueblos bárbaros que poblaban el este del río Rin.

Pospandemia: lo que nos depara 2021, según Ludovica Squirru

"El descubrimiento de la primera armadura conservada del mundo fortalece la reputación de Baja Sajonia como una región arqueológica de primera clase", dijo el ministro de Cultura y Ciencia de dicho estado alemán, Björn Thümler.

Con información de DPA