Alemania, Francia e Italia acuerdan regular la normativa sobre la Inteligencia Artificial

Alemania, Francia e Italia acuerdan regular la normativa sobre la Inteligencia Artificial

Francia, Alemania e Italia han llegado a un acuerdo sobre cómo debe regularse la inteligencia artificial (IA), según un documento conjunto visto por Reuters, que se espera acelere las negociaciones a nivel europeo.

Los tres gobiernos apoyan compromisos voluntarios, pero vinculantes para los pequeños y grandes proveedores de IA de la Unión Europea que los suscriban.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE están negociando cómo debe posicionarse el bloque.

En junio, el Parlamento Europeo presentó su Ley de IA, diseñada para contener los riesgos de las aplicaciones de IA y evitar efectos discriminatorios, aprovechando al mismo tiempo el poder innovador de la IA.

El viernes, los eurodiputados abandonaron una reunión con representantes de los Estados miembros tras llegar a un punto muerto sobre el enfoque propuesto para los modelos de fundación, según Euractiv.

Francia, Alemania e Italia fueron algunos de los Estados miembros que más se opusieron a la regulación, lo que amenazó con hacer fracasar los esfuerzos para aprobar la legislación en esta sesión del Parlamento Europeo.

Las normas sobre IA deben ser vinculantes para todos

Durante los debates de junio, el Parlamento Europeo propuso que el código de conducta sólo fuera vinculante para los grandes proveedores de IA, principalmente estadounidenses.

Los tres gobiernos de la UE han señalado que esta aparente ventaja competitiva para los proveedores europeos más pequeños podría tener el inconveniente de reducir la confianza en ellos, lo que se traduciría en menos clientes.

Por ello, las normas de conducta y transparencia deben ser vinculantes para todos, señalaron.

Según el documento, en un principio no deberían imponerse sanciones.

Sin embargo, si al cabo de cierto tiempo se detectan infracciones del código de conducta, podría establecerse un sistema de sanciones.

En el futuro, una autoridad europea supervisaría el cumplimiento de las normas, según el documento.

El Ministerio de Economía alemán, encargado del tema junto con el Ministerio de Asuntos Digitales, afirmó que las leyes y el control estatal no deben regular la IA en sí, sino su aplicación.

El ministro de Asuntos Digitales, Volker Wissing, dijo a Reuters que estaba muy satisfecho de que se hubiera alcanzado un acuerdo con Francia y Alemania para limitar únicamente el uso de la IA.

"Tenemos que regular las aplicaciones y no la tecnología si queremos jugar en la primera liga mundial de la IA", aseguró Wissing.

Equilibrio entre objetivos tecnológicos y jurídicos

La secretaria de Estado de Economía, Franziska Brantner, declaró a Reuters que es crucial aprovechar las oportunidades y limitar los riesgos.

"Hemos desarrollado una propuesta que puede garantizar el equilibrio entre ambos objetivos en un terreno tecnológico y jurídico que aún no se ha definido", dijo Brantner.

Mientras los gobiernos de todo el mundo tratan de aprovechar los beneficios económicos de la IA, Reino Unido acogió en noviembre su primera cumbre sobre seguridad de la IA.

El Gobierno alemán organiza este lunes y el martes en Jena, Estado de Turingia, una cumbre digital que reunirá a representantes de la política, la empresa y la ciencia.

Las cuestiones relacionadas con la IA también figurarán en el orden del día de las conversaciones que los gobiernos alemán e italiano mantendrán el miércoles en Berlín.