Alemania: Fiscales allanan sede de partido ultraderechista

BERLÍN (AP) — Funcionarios de la fiscalía de Berlín allanaron el miércoles la sede del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

También allanaron otros seis sitios en la capital alemana y los estados de Baden-Wuerttemberg, Baviera y Renania del Norte-Westphalia.

Los allanamientos fueron parte de la investigación al expresidente del partido, Joerg Meuthen, y el extesorero Klaus-Guenther Fohrmann, en relación con declaraciones de ingresos.

Según los investigadores, habrían violado la ley de partidos políticos y cometido abuso de confianza, porque “las cuentas presentadas al presidente del Parlamento alemán por AfD para los años 2016, 2017 y 2018, de las que son responsables los acusados, contenían información presuntamente incorrecta sobre las donaciones del partido”, dijo la fiscalía en un comunicado.

La prensa local informó que el partido presentó declaraciones presuntamente falsas en informes al Parlamento en los años 2016 a 2018.

El partido condenó los allanamientos en un comunicado.

“Desde esta mañana, la oficina del fiscal público de Berlín está realizando un allanamiento en el local de la sede federal de Alternativa para Alemania sin haber enviado previamente a AfD un interrogatorio acerca de los hechos a clarificar”.

Los investigadores pidieron acceso a las cuentas oficiales de correo electrónico de Meuthen y Fohrmann correspondientes a esa época, informó la emisora pública ARD. La investigación a Meuthen comenzó en enero. Meuthen es miembro del Parlamento Europeo y se le quitó su inmunidad parlamentaria, informó ARD.

Los investigadores “copiaron discos rígidos, correos y archivos completos”, dijo AfD en su comunicado.

La fiscalía confirmó que había confiscado “documentos y portadores de datos que están siendo evaluados en el curso de la investigación abierta”.