Alemania firma un acuerdo para ceder la propiedad de los bronces de Benín a Nigeria

Foto de archivo de objetos de arte de Benín en el Museo Linden de Stuttgart, Alemania

BERLÍN, 25 ago (Reuters) - Alemania firmó el jueves un acuerdo para transferir a Nigeria la propiedad de los Bronces de Benín, uno de los objetos de mayor importancia cultural de África que fueron saqueados en el siglo XIX.

Los soldados británicos se llevaron cientos de bronces -esculturas intrincadas y placas que datan del siglo XIII en adelante- cuando invadieron el Reino de Benín, situado en lo que hoy es el suroeste de Nigeria, en 1897.

Los objetos acabaron en museos de Europa y Estados Unidos. Los países africanos han luchado durante años por recuperarlos y Alemania devolvió la primera de las esculturas a Nigeria en julio.

El jueves, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM) firmaron un acuerdo por el que se transfiere su propiedad de la colección del Museo Etnológico de Berlín a Nigeria.

El acuerdo, que la SPK describió como la más amplia transferencia de objetos de museo de un contexto colonial hasta la fecha, abarca 512 objetos que acabaron en Berlín tras el saqueo de 1897.

Los primeros objetos serán devueltos físicamente a Nigeria este año. Alrededor de un tercio de los tesoros permanecerá en préstamo en Berlín durante al menos 10 años y se expondrá en el Foro Humboldt. El préstamo podría ampliarse.

"Esto representa el futuro de la cuestión de los artefactos; un futuro de colaboración entre museos, un futuro de respeto y dignidad a las legítimas peticiones de otras naciones e instituciones tradicionales", dijo Abba Isa Tijani, del NCMM, que instó a los museos de fuera de Alemania a emular el acuerdo.

Los historiadores del arte franceses han calculado que alrededor del 90% del patrimonio cultural africano se encuentra en Europa. Los países africanos llevan mucho tiempo intentando recuperar las obras expoliadas por exploradores y colonizadores, mientras las instituciones occidentales se enfrentan a los legados culturales del colonialismo.

A principios de este mes, el Museo Horniman de Londres declaró que devolvería al gobierno nigeriano 72 objetos, entre ellos 12 placas de latón, tras una medida similar adoptada el año pasado por una universidad de Cambridge y un museo de París.

La Comisaria de Cultura alemana, Claudia Roth, declaró que se trataba de un ejemplo para los museos de Alemania con colecciones de la época colonial y que en los próximos meses se llegaría a otros acuerdos.

(Reporte de Madeline Chambers; Editado en español por Vicente Valdivia)