Alemania, el país que no quiere comprar la playera de su selección para Qatar 2022
Los ánimos de Alemania con la presente edición del mundial no son los mejores y eso se ha reflejado hasta en las esferas más pequeñas. Ahora, la gente no quiere comprar la playera de su selección para apoyarlos en Qatar 2022.
La Selección de Alemania, normalmente, estimula a su gente y al mundo con sus indumentarias mundialistas. Además de que sus uniformes son visualmente atractivos, imponen un significado de “poder”. Portar la playera de los teutones es cargar con la historia de un tetracampeón mundial.
No obstante, esta condición parece haber perdido su atractivo. Según un reportaje de Bild, medio alemán, recabado por AS, un vendedor minorista de artículos deportivos ha dicho que no ha tenido ventas como en años pasados.
Hans Forster de 60 años dirige “Sport Forster” desde 1976, y habló con el periódico alemán respecto a las ventas de los jerseys para esta Copa del Mundo.
“Tengo 100 camisetas en stock y he vendido dos. Este año es muy difícil. No hay retransmisiones en público (en pantallas gigantes), y si lo hubieran, es la época equivocada del año: tienes que ponerte una chaqueta encima. Y Qatar en sí mismo, eso no lo alimenta exactamente de una manera positiva”, dijo el vendedor para Bild.
Resulta sorpresivo este "desinterés", especialmente por el pasado comercial que antecede a la Selección Alemana. En 2018 se posicionaron como el equipo líder en ventas previo al mundial de aquel año. Euromericas Sport Marketing, empresa líder mundial en marketing deportivo, realizó el recuento de las playeras más cotizadas de las 32 selecciones. Las 5 camisetas más vendidas de Rusia 2018 fueron:
Alemania (5.300.000).
Brasil: (4.800.000).
Rusia: (3.400.000).
Nigeria: (3.300.000).
España: (3.270.000).
Aquel dominio en cuanto a ventas no se ha visto reflejado para esta edición. El mismo medio, ahora en conjunto con Amazon y Google, lanzó el análisis de las playeras más vendidas en Qatar 2022, y los alemanes perdieron la cima. La lista quedó de la siguiente manera.
España (2.100.000).
Argentina (1.850.000).
Francia (1.710.000).
México (1.650.000).
Inglaterra (1.570.000).
Alemania (octavo puesto con 1.090.000).
Los números reflejan la falta de entusiasmo de la afición alemana por la Copa del Mundo en Qatar 2022. Las razones varían, puede ser la fecha del torneo, o las condiciones controversiales del país de medio oriente.
El mundial de Qatar siempre fue controversial, primero por la elección del calendario. El certamen acostumbraba celebrarse en los meses de junio, pero resultó inviable para 2022, por lo que decidieron recorrerlo a noviembre y diciembre. Las fechas originales coincidían con el verano qatarí, el cual puede hacer que los días alcancen temperaturas de más de 37ºC.
Alemania hoy en día vive una de sus épocas más frías del año. Las temperaturas, por ejemplo en Berlín, rondan entre los 2º y los -5º de mínima, es claro que muy pocos tendrán la oportunidad de presumir sus jerseys: las chamarras y bufandas serán “el uniforme” de quien desee apoyar.
Otro de los motivos es la situación cultural de Qatar. En Alemania se han mostrado en desacuerdo con la elección de sede por la discriminación e intolerancia que se vive en medio oriente. Por ejemplo, esta vez no habrá eventos oficiales para ver juegos al aire libre en Múnich, Augsburgo y Nuremberg, reportó Bild. Además de que se lanzó el hashtag #KeinKatarInMeinerKneipe (#NoQatarenmipub).