EEUU profundiza su lucha contra ómicron, que se propaga por el mundo

·5  min de lectura

Por Joseph Nasr y Jeff Mason

WASHINGTON/BERLÍN, 2 dic (Reuters) -Estados Unidos informó de su primer caso conocido de transmisión comunitaria de ómicron el jueves, horas antes de que el presidente Joe Biden expusiera su estrategia para luchar contra el coronavirus en invierno, cuando la variante altamente contagiosa se extiende por todo el mundo.

Mientras las autoridades de todo el mundo se esfuerzan por contener la propagación de ómicron, el departamento de salud pública de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, declaró que un hombre adulto totalmente vacunado que había viajado recientemente a la ciudad de Nueva York se había infectado.

La persona dijo a los investigadores de salud del estado que asistió a la convención Anime NYC 2021 en el Javits Center del 19 al 21 de noviembre y que desarrolló síntomas leves el 22 de noviembre.

"Estamos al tanto de un caso de la variante ómicron identificado en Minnesota que está asociado con el viaje a una conferencia en la ciudad de Nueva York, y debemos asumir que hay una propagación comunitaria de la variante en nuestra ciudad", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

"Estamos trabajando estrechamente con el estado y los CDC, así como con los organizadores del evento del Javits Center, y nuestro Cuerpo de Pruebas y Rastreos se pondrá en contacto con los asistentes a la conferencia", dijo en un comunicado.

La variante ómicron podría frenar el crecimiento económico mundial al exacerbar los problemas de la cadena de suministro y deprimir la demanda, dijo el jueves la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en la conferencia Reuters Next.

"Hay mucha incertidumbre, pero podría causar problemas importantes. Aún estamos evaluando eso", dijo en la conferencia Reuters Next. [L6N2SN06O]

Alemania decidió excluir el jueves a los no vacunados de todos los comercios, menos los esenciales, como las tiendas de alimentos y las farmacias, mientras prepara una legislación para hacer la vacunación obligatoria.

"Hemos comprendido que la situación es muy grave", dijo la canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa.

El mandato de vacunación en todo el país podría entrar en vigor a partir de febrero de 2022, después de ser debatido en el Bundestag y tras la orientación del Consejo de Ética de Alemania, dijo.

Deseosa de evitar el descarrilamiento de la frágil recuperación de la mayor economía de Europa, Alemania mantuvo abiertos los negocios para el casi 69% de la población que está totalmente vacunada, así como para aquellos con pruebas de haberse recuperado del virus.

A principios de la semana que viene, Estados Unidos exigirá a los viajeros internacionales que entren en el país que se sometan a la prueba del COVID-19 un día antes de su salida, independientemente de su estado de vacunación.

"El presidente dará a conocer un plan muy sólido, hará todo lo posible para prepararse para el invierno (boreal) y la nueva variante", dijo el coordinador de la respuesta ante el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, a la cadena MSNBC.

DESCONOCIDO

Aún se desconoce mucho sobre ómicron, que fue detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado y se ha extendido a al menos dos decenas de países, justo en un momento en que hay partes de Europa lidiando con un aumento en las infecciones de la variante delta.

La agencia de salud pública de la Unión Europea dijo que ómicron podría ser responsable de más de la mitad de las infecciones por COVID-19 en Europa en unos pocos meses, dando peso a la información preliminar sobre su alta transmisibilidad.

"Se necesitarán unas dos semanas más para tener información más definitiva sobre la variante ómicron", dijo la subsecretaria de Salud de Estados Unidos, Rachel Levine, en una entrevista para Reuters Next, agregando que las restricciones de viaje podrían frenar la propagación y dar a las autoridades tiempo para evaluar qué pasos adicionales podrían ser necesarios.

Sudáfrica dijo que está experimentando un aumento en las reinfecciones por COVID-19 en pacientes que contrajeron ómicron, y que las personas que ya han pasado la enfermedad se vuelven a infectar de una manera no vista en variantes anteriores.

Rusia impuso una cuarentena de dos semanas para los viajeros de algunos países africanos, incluida Sudáfrica, dijo la agencia de noticias Interfax, citando a un funcionario de alto rango. Hong Kong extendió la prohibición de viajar a más países y Noruega también aprobó restricciones.

Ante las nuevas restricciones, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa, Ryanair, dijo que espera una época desafiante en Navidad, aunque todavía es optimista sobre la demanda de verano boreal.

En Países Bajos, las autoridades sanitarias pidieron tests de COVID-19 antes de embarcar a todos los viajes desde fuera de la Unión Europea, tras descubrir que la mayoría de los pasajeros que dieron positivo después de llegar en dos vuelos desde Sudáfrica el 26 de noviembre estaban vacunados.

En Francia, el principal asesor científico del país, Jean-Francois Delfraissy, dijo que el "verdadero enemigo" por ahora sigue siendo la variante delta, que se extiende en una quinta ola.

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline indicó que un análisis de laboratorio de la terapia contra el COVID-19 basada en anticuerpos que está desarrollando junto a la estadounidense Vir demostró ser eficaz contra ómicron.

Por su parte, Novavax Inc afirmó que podría empezar la fabricación comercial de una vacuna contra el COVID-19 adaptada para ómicron en enero, mientras prueba si su vacuna actual funciona o no contra la variante.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Mapa de la variante ómicron https://tmsnrt.rs/3d2roti

GRÁFICO (en inglés): Propagación de variantes de preocupación del COVID-19 https://tmsnrt.rs/3hYU08J

Omicron puede llegar a ser dominante en Europa en cuestión de meses: UE

Rusia impone cuarentena a viajeros procedentes de algunos países africanos: agencias

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas caen por temor a ómicron, que mantiene nerviosismo en mercados

GSK dice pruebas indican que su fármaco de anticuerpos funciona contra ómicron

Ómicron podría ser la variante dominante en Francia en semanas, según un asesor

El primer caso de ómicron en EEUU se suma a la alarma mundial por la variante

Alemania impone restricciones a los no vacunados, hará obligatorias las dosis

Sudáfrica ve alza de reinfecciones por ómicron, pero síntomas son leves: científica

Países Bajos dice que 14 pasajeros con ómicron estaban vacunados

REUTERS NEXT-Ómicron podría causar "problemas significativos" para la economía global, dice Yellen

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de las redacciones de Reuters; Escrito por Ingrid MelanderEditado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.