Alemania disuelve el Parlamento y confirma elecciones anticipadas el 23 de febrero
El país, la primera economía de Europa, celebrará comicios en medio de una inestabilidad política, tras la ruptura de la coalición de Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz.
Del corresponsal de RFI en Berlín, Sergio Correa
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, disolvió este viernes el Parlamento y oficializó la convocatoria de las elecciones anticipadas para el próximo 23 de febrero, tras la caída del Gobierno del canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Las coalición de Scholz colapsó debido a las luchas internas sobre cómo reimpulsar la economía del país. La disolución del parlamento alemán fue solo un trámite para salir de un Gobierno que ya no tiene la mayoría necesaria para gobernar.
Las tareas inmediatas no son simples para Alemania, según dijo Steinmeier: la incierta situación económica, las guerras en Oriente Próximo y Ucrania, la gestión de la inmigración y la integración, el cambio climático.
Por ahora las encuestas favorecen a los democratacristianos, con el 31% de la intención de voto. Le sigue la extrema derecha de la Alianza por Alemania, con un 19%. Después están los socialdemócratas, con un 15%, y los Verdes con un 14%.
La convocatoria se produce tras el atropello mortal del pasado viernes en el mercado navideño de Magdeburgo, que reavivó los debates sobre seguridad y migración.
Olaf Scholz permanecerá en su puesto como jefe del Gobierno interino hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, lo que podría tomar varios meses.