Alemania confirma su intención de prohibir la entrada desde países con mutaciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 28 ene (EFE).- El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, confirmó hoy la intención del Gobierno de prohibir la entrada a Alemania de viajeros procedentes de países con presencia de mutaciones del coronavirus y se refirió explícitamente a Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Brasil.

"En estos momentos estamos en fase de coordinación entre los ministerios con el fin de prohibir el ingreso desde esos países, es decir, de regiones con presencia de mutaciones", dijo el ministro en declaraciones previas a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), que se celebra en formato virtual.

No descartó que en las próximas semanas se sumen otros países a estos primeros cuatro citados.

Agregó que "como siempre en la práctica política", la cuestión "más importante" ahora es decidir "qué excepciones se aceptan".

En este sentido, dijo no querer hacer especulaciones ahora, sino esperar al resultado de las consultas dentro del Gobierno, que se están llevando a cabo a un ritmo muy intenso, aseguró.

Ya el martes, Seehofer había avanzado en declaraciones al diario sensacionalista "Bild" que el Gobierno se propone reducir "a casi cero" los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país.

"El peligro derivado de las múltiples mutaciones nos obliga a considerar medidas drásticas", apuntó Seehofer entonces, sin concretar esos planes, aunque indicó que entre las medidas que "se estudian" está un endurecimiento de los controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.

El pasado domingo entró en vigor un endurecimiento de las condiciones de ingreso al país para viajeros procedentes de zonas de "alta incidencia", es decir, con una incidencia acumulada en siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, entre las que figuran una veintena de países, entre ellos España, Portugal, República Checa, Bolivia y Colombia.

Los viajeros procedentes de estos países de "alta incidencia" deben presentar un doble test negativo para poder entrar en territorio alemán, el primero, realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo, a partir del quinto día de cuarentena ya dentro de Alemania.

(c) Agencia EFE