Alemania y China ratifican su interés en intensificar la cooperación medioambiental

Berlín, 19 jun (EFE).- Alemania y China ratificaron hoy su interés en intensificar la cooperación en materia medioambiental y climática con la firma en Berlín de un memorando de entendimiento, al tiempo que anunciaron su intención de presentar hasta 2024 una estrategia nacional de biodiversidad y un plan de acción revisados.

"Los retos que plantean la crisis climática, la extinción de especies y la contaminación ambiental solo pueden superarse juntos. Por eso es importante ampliar nuestra cooperación tanto en los foros multilaterales como a nivel bilateral. Porque para fortalecer la naturaleza, necesitamos una red fuerte", declaró la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke.

Señaló que a Alemania y China les una cooperación en materia climática y ambiental desde hace muchos años, que con el paso del tiempo siempre ha seguido desarrollándose.

Subrayó que "China tiene un papel clave que desempeñar en los esfuerzos mundiales para la protección del medioambiente" que "va mucho más allá de las emisiones de CO2".

En ese sentido, indicó que "abarca diversos ámbitos que son fundamentales para la preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la protección global del medioambiente", al tiempo que recordó que "China es, además, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo".

El principal tema de la reunión hoy entre Lemke su homólogo chino, Huang Runqiu, fue la firma de un memorando de entendimiento entre ambos ministerios, "que enfatiza la futura cooperación en los ámbitos de la protección natural del clima, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y la gestión sostenible de los productos químicos, entre otros".

Ambas partes reafirmaron la plena aplicación del marco global de biodiversidad acordado en diciembre y anunciaron su intención de presentar para 2024 una estrategia nacional de biodiversidad y un plan de acción revisados, agrega el comunicado.

Subrayaron, además, la importancia de proteger y utilizar de forma sostenible los mares y océanos a través de medidas como hacer frente a los desechos marinos y respetar la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

Asimismo, confirmaron que los próximos 1 y 2 de noviembre tendrá lugar en Pekín el 7º Foro Medioambiental Chino-Alemán, bajo el lema "Juntos por un desarrollo verde y sostenible: sinergia entre la lucha contra la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático".

Este foro, elemento importante del diálogo estratégico medioambiental entre Alemania y China, tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre la aplicación de las prioridades de la política medioambiental en la práctica diaria, y asisten, además de representantes de ambos ministerios, responsables de sostenibilidad y medioambiente de empresas alemanas.

El primer ministro chino, Li Qiang, abrió hoy su visita oficial a Alemania con una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y esta tarde se reunirá con el canciller, Olaf Scholz, con quien también cenará.

Mañana tendrán lugar las consultas intergubernamentales germano-chinas, con la participación de varios ministros de ambos países.

(c) Agencia EFE