Anuncios

Alemania aprueba ley que facilita obtener la ciudadanía

Una bandera de Alemania ondea afuera del Bundestag, el Parlamento alemán, en Berlín, el 3 de enero de 2022. (AP Foto/Michael Sohn, Archivo)

BERLÍN (AP) — Los legisladores alemanes aprobaron el viernes una ley que facilita la obtención de la ciudadanía y pone fin a las restricciones sobre la doble nacionalidad. El gobierno argumenta que el plan impulsará la integración de los migrantes y ayudará a atraer a trabajadores calificados.

El Parlamento votó 382-234 por el plan presentado por la coalición socialista liberal de centro izquierda del canciller Olaf Scholz; 23 legisladores se abstuvieron. El principal bloque de oposición de centro derecha criticó el proyecto argumentando que abaratará la ciudadanía alemana.

La ley permitirá que una persona sea elegible para la ciudadanía después de cinco años de residencia en Alemania o tres en caso de tener “logros especiales de integración”. Actualmente el requisito de residencia es de seis años. Las personas nacidas en el país automáticamente serán ciudadanas si uno de sus padres ha sido residente legal durante cinco años, desde los ocho actuales.

También se eliminarán las restricciones a la doble ciudadanía. Hasta ahora, aquellos que no fueran de algún país de la Unión Europea y Suiza tenían que renunciar a su nacionalidad anterior al obtener la ciudadanía alemana, aunque existen algunas exenciones.

El gobierno señala que el 14% de la población —más de 12 millones de los 84,4 millones de habitantes del país— no cuenta con la ciudadanía alemana y que alrededor de 5,3 millones de ellos han vivido en Alemania durante al menos una década.

En 2022, unas 168.500 personas obtuvieron la ciudadanía alemana, la cifra más alta desde 2002 debido al número de sirios que habían llegado en la última década.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que la reforma pone a Alemania a la par de sus vecinos europeos como Francia, y subrayó la necesidad de atraer a más trabajadores calificados.

“También debemos hacerle a personas calificadas de todo el mundo una oferta como la de Estados Unidos, como la de Canadá, de la cual la adquisición de la ciudadanía alemana es una parte”, dijo a los periodistas antes de la votación.