Alemania y los aliados de la OTAN pretenden adquirir conjuntamente sistemas de defensa aérea

FOTO DE ARCHIVO. Logos de la OTAN en la sede de la Alianza antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas, Bélgica

Por Sabine Siebold

BRUSELAS, 13 oct (Reuters) - Alemania y más de una docena de socios de la OTAN pretenden adquirir conjuntamente sistemas de defensa antiaérea que protejan el territorio aliado de los misiles, contemplando el sistema Arrow 3 de Israel, el Patriot de Estados Unidos y las unidades IRIS-T alemanas entre las opciones, dijo Berlín el jueves.

"Con esta iniciativa, estamos a la altura de nuestra responsabilidad conjunta en materia de seguridad en Europa, aunando nuestros recursos", dijo la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, durante una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas en la que 14 países firmaron una carta de intenciones.

Estonia no estuvo presente en el acto, pero también formará parte de la iniciativa, denominada "European Sky Shield". En total, la mitad de los miembros de la OTAN, incluidos Alemania, Reino Unido, Eslovaquia, Noruega, Letonia, Hungría, Bulgaria, Bélgica, Chequia, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Rumanía y Eslovenia.

Los sistemas de defensa antiaérea con base en tierra, como las unidades Patriot de Raytheon o el más reciente IRIS-T, escasean en muchas naciones occidentales, reacias a invertir demasiado dinero en capacidades militares tras el final de la Guerra Fría.

La guerra de Rusia en Ucrania ha puesto de relieve la escasez, mientras Kiev se esfuerza por adquirir tantas unidades de defensa aérea como pueda para proteger las ciudades y las infraestructuras críticas de los ataques aéreos rusos.

Lambrecht dijo que los países estaban tratando de avanzar rápidamente en los primeros acuerdos.

"Trabajaremos rápidamente en los primeros proyectos conjuntos, la compra conjunta de unidades Patriot es uno de ellos, así como del moderno sistema IRIS-T", dijo a los periodistas. El IRIS-T es construido por la empresa de defensa alemana Diehl.

Berlín entregó esta semana el primero de los cuatro sistemas IRIS-T SLM a Ucrania, pero las propias fuerzas armadas alemanas Bundeswehr no tienen el sistema en su inventario. Al mismo tiempo, Berlín quiere aumentar el número de unidades Patriot que tiene.

Mientras que el Patriot y el IRIS-T cubren la capa media de la defensa aérea, los países también discutirán la adquisición de sistemas para la capa superior, como el Arrow 3 producido por Israel Aerospace Industries (IAI), y sistemas de corto alcance diseñados para proteger áreas más pequeñas o convoyes militares, por ejemplo.

"Tenemos que cubrir estas lagunas rápidamente, vivimos tiempos amenazantes y peligrosos", dijo Lambrecht, que también señaló que preferiría comprar Arrow 3 para el estrato superior.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión, pero creo que (el Arrow 3) sería el sistema adecuado, (...)", señaló.

(Información de Sabine Siebold; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)