Alemania: la AfD, ¿puerta de entrada para los espías chinos y rusos?

El arresto por espionaje, el pasado 23 de abril, de un asistente de Maximilian Krah, líder del partido Alternativa para Alemania (AfD) en las próximas elecciones europeas, solo es el último escándalo de injerencia extranjera relacionado con el partido de extrema derecha alemán, que parece atraer por igual a los espías rusos y chinos.

Jian Guo, ciudadano alemán de origen chino, fue detenido en Dresde, el lunes 22 de abril, acusado de espiar para Beijing.

Guo fue asistente parlamentario de Maximilian Krah, miembro del Parlamento de la Unión Europea (UE) y principal candidato de AfD para las próximas elecciones parlamentarias europeas del 9 de junio.

Maximilian Krah, fue interrogado en diciembre por el FBI, que lo consideraba sospechoso de haber recibido dinero de Rusia. Y el tercer presunto implicado es Petr Bryston, quien fue acusado de haber participado - con conocimiento de causa o no - a una vasta operación de desinformación rusa.

Un brillante trío a la cabeza del organigrama de Alternativa para Alemania (AfD), el partido alemán de extrema derecha, para las elecciones europeas del 9 de junio. Maximilian Krah, bajo la mira de los servicios estadounidenses, es el líder de la agrupación populista, y Jian Guo, quien acaba de ser arrestado, es su asistente parlamentario.

Esta acumulación de escándalos da la impresión que el partido de extrema derecha alemán abre las puertas a las tentativas de infiltración de agentes de influencia, sobre todo provenientes de regímenes autoritarios como Rusia o China.

“La AfD se transformó en un riesgo de seguridad” para Alemania, escribió el medio conservador ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.


Leer más sobre FRANCE 24 Español