Alemania advierte de las consecuencias del supuesto ciberataque ruso

FOTO DE ARCHIVO. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, observa mientras realiza una declaración, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en el aeropuerto internacional Ben Gurion en Lod, Israel

Por Alasdair Pal

SíDNEY (Reuters) - Rusia se enfrentará a las consecuencias de un ciberataque supuestamente orquestado por un grupo vinculado a su inteligencia militar, dijo el viernes la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Alemania ha sido una de las naciones occidentales que ha prestado apoyo militar a Ucrania en su guerra con Rusia, y el presidente Vladimir Putin dijo en diciembre que los lazos entre ambos países permanecen en gran medida congelados.

En enero de 2023, Berlín dijo que hackers activistas rusos dejaron fuera de línea varios sitios web alemanes en respuesta a su decisión de enviar tanques a Ucrania, aunque con poco efecto tangible.

"Ahora podemos atribuir claramente el ataque del año pasado al grupo ruso APT28, controlado por el servicio de inteligencia militar ruso GRU", dijo Baerbock en una conferencia de prensa en Adelaida.

"En otras palabras, 'hackers' estatales rusos han atacado a Alemania en el ciberespacio", añadió Baerbock, que se encuentra de visita en Australia para reunirse con su homóloga Penny Wong. "Esto es completamente inaceptable y no quedará sin consecuencias", añadió.

En marzo, la agencia de ciberseguridad de Alemania e investigadores que trabajan para Alphabet, propietaria de Google, dijeron que un grupo similar, llamado APT29, había sido descubierto cuando apuntaba a varios partidos políticos alemanes, con el objetivo de infiltrarse en sus redes y robar datos.

(Información de Alasdair Pal en Sydney; editado por Clarence Fernandez; editado en español por Mireia Merino)