Alemania debe adaptar sus prácticas de investigación ante la amenaza china - ministra

FOTO DE ARCHIVO: La ministra alemana de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger

BERLÍN, 21 ago (Reuters) - Alemania debe adecuar sus prácticas académicas a sus intereses de seguridad ante las tensiones con rivales sistémicos como China, escribió la ministra de Investigación del país, Bettina Stark-Watzinger, en un editorial publicado en la edición del lunes del diario FAZ.

El mes pasado, el gobierno alemán dio a conocer su esperada estrategia sobre China con el objetivo de reducir las dependencias críticas de este país, cada vez más asertivo en sus intentos de cambiar el orden internacional basado en normas.

"No debemos ser ingenuos al tratar con un régimen que tiene el objetivo declarado de convertir la investigación civil en aplicaciones militares y lograr el dominio en lo que se refiere a tecnologías críticas", declaró Stark-Watzinger.

La investigación llevada a cabo en Alemania debe protegerse mejor, teniendo en cuenta el riesgo de que conocimientos críticos lleguen a China y el posible uso por parte de este país de la investigación civil con fines militares, escribió la ministra.

Stark-Watzinger sugiere sensibilizar a las universidades e institutos de investigación en colaboración con la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones, organismo que examina las exportaciones en el contexto de los intereses de la política exterior alemana.

Alemania también debe replantearse su estricta separación entre investigación civil y militar, dijo Stark-Watzinger, señalando a Estados Unidos e Israel como países que no hacen esta distinción a la luz de los recientes avances tecnológicos.

(Redactado por Friederike Heine; editado por Miranda Murray; editado en español por Javi West Larrañaga)