Alemania acusa a un hombre de 98 años, exguardia de un campo de concentración nazi, por complicidad de asesinato

Alemania acusa a un hombre de 98 años, exguardia de un campo de concentración nazi, por complicidad de asesinato

(CNN) -- Un hombre de 98 años, exguardia de un campo de concentración nazi, fue acusado formalmente de cargos de complicidad en el asesinato de más de 3.300 personas durante el Holocausto, dijeron este viernes autoridades de Alemania.

Los fiscales no revelaron la identidad del hombre, de acuerdo con las leyes de privacidad alemanas.

El fiscal público de la ciudad occidental de Giessen, cerca de Frankfurt, afirmó en una declaración que el hombre trabajó en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1943 y 1945.

El hombre, que era menor de edad en el momento de los supuestos crímenes, está acusado de "haber ayudado en el asesinato cruel e insidioso de miles de prisioneros", dijeron los fiscales.

Así era Auschwitz, el infame campo de concentración del Holocausto nazi

El hombre comparecerá ante un tribunal de menores porque tenía menos de 18 años cuando estuvo en Sachsenhausen. El comunicado añadió que se espera que el juicio se celebre en Hanau, cerca de la casa del hombre, de conformidad con la ley de menores.

Una evaluación psiquiátrica del sospechoso realizada en octubre de 2022 determinó que está en condiciones de ser juzgado dentro de ciertos límites, concluyó el comunicado.

A Alemania se le agota el tiempo para llevar ante la justicia a los últimos supervivientes de los crímenes de guerra nazis, que ya son ancianos.

El año pasado, otro exguardia de Sachsenhausen, de 101 años, fue condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de complicidad en el asesinato de 3.518 personas durante el Holocausto.

Campo de concentración nazi Sachsenhausen. (Crédito: Fabian Sommer/picture alliance/Getty Images)

Una mujer alemana de 96 años huyó antes de ser juzgada por crímenes que supuestamente había cometido mientras trabajaba como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof, cerca de lo que hoy es la ciudad polaca de Gdansk. Posteriormente, las autoridades locales la localizaron y la llevaron ante el tribunal, donde fue condenada por cargos similares.

Sachsenhausen fue construido por prisioneros e inaugurado en 1936. De los aproximadamente 200.000 prisioneros que pasaron por el campo, se cree que alrededor de 100.000 murieron allí. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población de reclusos del campo fluctuó entre 11.000 y 48.000 personas.

Se estima que durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados seis millones de judíos en los campos de concentración nazis, así como cientos de miles de romaníes, opositores políticos, homosexuales y personas con discapacidades físicas o de aprendizaje.