Alejandra del Moral y Delfina Gómez se miden en un primer debate, con la violencia contra las mujeres como tema central

FOTOS: Equipos de las candidatas
FOTOS: Equipos de las candidatas

La violencia en contra de las mujeres, uno de los problemas más graves del Estado de México, será uno de los temas principales en el primer debate entre las candidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral, de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, y Delfina Gómez, de la alianza Morena-PVEM-PT.

El debate se celebrará este jueves a las 20:00 horas en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en Toluca, y será moderado por la periodista Ana Paula Ordorica.

Según el sorteo hecho por la autoridad electoral, le corresponderá a la morenista Delfina Gómez abrir el debate con una primera intervención, y la priista Alejandra del Moral tendrá la última palabra en el cierre del evento.

Los días previos al debate se vieron marcados por una polémica derivada de la petición de Morena de aplazar el debate, argumentando que la maestra Delfina tenía agenda saturada el 20 de abril. La solicitud fue rechazada por la candidata del PRI y por la propia autoridad electoral, y finalmente fue retirada por Morena.

¿Cómo llegan las candidatas a este primer debate? 

Del Moral: del Salario Rosa a la agenda violeta   

En este primer debate, Alejandra del Moral apostará por presentar propuestas en materia de combate a la corrupción y violencia en razón de género, más que concentrarse en atacar a su contrincante, según su equipo de campaña.

El consultor político Ricky Arango prepara a la candidata de la alianza Va por el Estado de México para este primer debate. Arango es director de Polithink, una consultoría dedicada a la estrategia y comunicación política. 

Fue asesor externo en estrategia de comunicación política del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Y, junto a Francisco Sarmiento, coordinador general de Estrategia e Imagen Institucional del gobierno mexiquense, y del excoordinador de Comunicación Social, Jorge Pérez, fue uno de los creadores del programa social más popular de la administración estatal, el Salario Rosa, que tiene un alcance de 700 mil beneficiarias.

El mensaje publicitario de “Valiente” en el que se sustentó la precampaña y ahora la campaña de la candidata aliancista es autoría del equipo de trabajo de Arango y Sarmiento. 

El coordinador de la campaña de la alianza Va por el Estado de México, Alejandro Ozuna, aseguró que, en este primer debate, la fortaleza de Del Moral es su imagen, en comparación con Delfina Gómez, a quien se le recuerda por el caso del “diezmo” cuando fue alcaldesa de Texcoco y otras acusaciones de irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su gestión como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Sin embargo, el coordinador aclaró que la candidata no recurrirá a los ataques para enfrentar a su oponente.

“Alejandra no ha tenido ninguna, en lo personal, observación, y nunca ha sido imputada por ningún acto de corrupción. Ella predica con el ejemplo. El debate no es para salir a cuestionar cosas que no se hayan cuestionado en el ámbito público… Nosotros no somos organismos fiscales ni electorales”, comentó.

El también exsecretario de Gobierno en la administración de Del Mazo mencionó que la aspirante presentará propuestas enfocadas a combatir la violencia en razón de género; además, en materia de servicios públicos se concentrará en la movilidad y el suministro de agua potable. Y en el último tema del debate, planteará alternativas culturales y deportivas para combatir la inseguridad que afecta a la entidad.

Ozuna adelantó que la actuación de Del Moral será la de una candidata fresca y aguerrida, que apostará por la reconciliación más que por la confrontación: “Se va a ver quién tiene la capacidad para gobernar el estado más poblado, más complejo y más plural del país”.

No obstante, el discurso de Del Moral ha subido de tono conforme avanza la campaña. 

En el segundo día de trabajo en la comunidad de Acolman, un municipio gobernado por Morena y sus aliados políticos, se confrontó directamente con “la maestra”.

“La elección a la gubernatura del Estado de México no es de una alianza de partidos contra otra, no somos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza contra la otra coalición, esta elección es Alejandra del Moral contra Delfina Gómez… Lo voy a decir con toda claridad: Alejandra Del Moral no necesita titiritero, yo tomo mis propias decisiones”, afirmó.

Tres días más tarde, retó públicamente a Gómez, cuando se presumió que no acudiría al debate. “Delfina, no tengas miedo, soy una mujer solidaria, antes que tu adversaria”, le dijo.

Una de las propuestas principales de la campaña fue anunciada en Ecatepec el domingo pasado: la agenda violeta. En el cierre de la segunda semana de trabajo, la candidata prometió a las mujeres asistentes al evento que, en caso de ganar, cada uno de los feminicidios cometidos serían investigados con celeridad. 

En su segunda visita a Ecatepec, el municipio con el listado electoral más alto de la entidad con 1 millón 265 mil votantes y gobernado por la coalición morenista, también se comprometió a establecer guarderías y escuelas de tiempo completo; incrementar la red de refugios y la instalación de más botones de pánico; ofreció estímulos económicos a mujeres que cuiden de personas enfermas, adultos mayores y con discapacidad, así como disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

En los primeros días de campaña, Del Moral ha presentado 15 promesas de campaña. El 60% de los compromisos los ha anunciado en municipios gobernados por Morena en coalición con el PT y NA, y su aliado político, el PVEM.

En el arranque de campaña, la candidata aprovechó el éxito del programa social que impulsó cuando fue secretaria de Desarrollo Social en la administración de Del Mazo, al comprometerse a evolucionar el Salario Rosa a familiar, con lo que se alcanzaría a beneficiar a 4.5 millones de hogares.

En otra visita a Ecatepec, planteó la implementación de una tarjeta de transporte público gratuita y el desarrollo de la aplicación MexiApp. Desde Axapusco, la candidata presentó un plan de 10 acciones dirigidas a mejorar la productividad del campo a través de la entrega gratuita de fertilizante, seguros, incremento del presupuesto público, el mejoramiento de la semilla otorgada por el Centro de Mejoramiento Genético Agropecuario, subsidio a la maquinaria, créditos a la palabra dirigidos a mujeres y grupos vulnerables, y el desarrollo de la aplicación MexiCamp, que ofrecerá información sobre el sector.

Mientras que, en Nezahualcóyotl, otro municipio gobernado por Morena y sus aliados, anunció la creación de un seguro en contra del desempleo. En tanto, en San Mateo Atenco, prometió a los deportistas que postularía a la zona del Valle de Toluca como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2030. 

A los diferentes eventos de campaña, la han acompañado las dos aspirantes priistas a la Presidencia de la República y también senadoras, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu; el exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y el de Tamaulipas Manuel Cavazos, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. 

La priista le ha apostado a la campaña por tierra. Los 31 eventos masivos los ha realizado en las calles, canchas de futbol y campos de beisbol de zonas populares de los 25 municipios que ha visitado. Diecisiete eventos masivos, incluyendo el arranque, se organizaron en territorios gobernados por la coalición que abandera su candidatura, PAN, PRI y PRD: Cuautitlán Izcalli, La Paz, Toluca, Tlalnepantla, Coacalco de Berriozábal, Atlacomulco, Axapusco, Tejupilco, Tenancingo, Cuautitlán, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Jocotitlán y San Mateo Atenco. 

Los otros 14 eventos restantes se han realizado en terreno morenista: Ecatepec, Acolman, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultepec, Tultitlán, Ocoyoacac y Nicolás Romero.

Sin embargo, la priista ha anunciado más de la mitad de sus propuestas de campaña en territorio de oposición, en un intento por arrebatarle votos a Morena y sus aliados.

Delfina Gómez: sigilo y poca exposición

Delfina Gómez, candidata por Morena, PT y PVEM, suspendió sus actividades públicas en la semana del primer debate electoral. La aspirante morenista dedicó los tres días a acciones privadas, a partir del lunes 17 de abril, cuando el IEEM dio a conocer los cuatro temas que serán abordados por las dos aspirantes en el primer debate: combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura y recreación.

Gómez recorrió ya 31 municipios en la entidad en sus primeros 17 días de campaña, territorios en conjunto en los que habitan 6 millones de personas, de los casi 17 millones que viven en la entidad y que concentran también la tercera parte de los electores: 4.7 millones de votantes de los 12.5 millones que contiene la lista nominal.

La gran mayoría de estos municipios recorridos por Delfina Gómez en esta primera etapa, 26 de 31, son gobernados por alcaldes de partidos distintos a la coalición morenista.

Así, los únicos tres municipios con gobierno morenista que ha visitado Gómez en la campaña son Texcoco, su tierra natal; Ecatepec, el más poblado de la entidad, y Xonacatlán, administrado por el alcalde Alfredo González, propietario de la empresa que fabrica las “Delfinitas”, las muñecas con la imagen de la candidata que se comercian en sus mítines. Además de Ocoyoacac y Tenango del Aire, gobernados por el Partido Verde.

Gómez arrancó su campaña en Texcoco, que gobernó de 2012 a 2015 y que le da nombre al grupo político al que pertenece; sin embargo, unas horas después, se presentó en los municipios que por número de pobladores ocupan los lugares tercero y cuarto, y que actualmente son administrados por políticos provenientes de los partidos de la coalición Va por el Estado de México tras arrebatarlos a la coalición morenista en 2021: Toluca y Atizapán.

En ambos, la candidata leyó su plan de gobierno regido por tres ejes: seguridad y erradicación de la violencia, igualdad de género y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Durante sus concentraciones, asegura que una de las primeras acciones de su gobierno en caso de ganar será reunirse con familiares de víctimas de feminicidio y violencia de género. Propone dar más recursos a la Policía de Género que ya existe; integrar con los gobiernos municipales las Célula Violeta, para que un grupo de especialistas reaccione y atienda los casos de violencia contra mujeres en menos de 20 minutos. 

También propone crear una aplicación móvil para hacer denuncias; duplicar las cámaras de vigilancia a 40 mil, principalmente en zonas de alto riesgo, y conectarlas directamente a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5). Además, capacitar a funcionarios para que atiendan con perspectiva de género y generar bases de datos confiables.

Luego de recorrer 39 de los 121 municipios mexiquenses durante su precampaña, la candidata ha visitado en campaña municipios que en su gran mayoría no rebasan los 100 mil habitantes, en los que suele enfatizar propuestas que tienen que ver con las principales problemáticas de cada territorio. En algunos de estos territorios con poblaciones rurales y pequeñas, algunas identificadas como municipios de pueblos originarios mazahuas u otomíes, Gómez ha realizado pequeños recorridos a pie.

La mitad de los municipios en los que se ha presentado la morenista (14) los había ganado su coalición en 2018 y los volvió a perder en 2021, cuando precisamente la actual candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral, presidía su partido.

Estos municipios son: Toluca, Naucalpan, Atizapán, Villa del Carbón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Polotitlán, Jilotepec, Juchitepec, Amecameca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

La texcocana ha tenido actividades en territorio en 10 de los 17 días desde que inició la campaña; paró tres días de Semana Santa, y cuatro más al arranque de las segunda y tercera semanas, en que suele tener actividades privadas.

Sus mensajes han sido en los mítines o a través de sus redes sociales, en los que han ido dosificando las propuestas del plan de gobierno que presentó al arranque de su campaña.

Es recurrente que, en mítines o redes sociales de su equipo, se enfatice la intención de voto de las encuestas que en su mayoría favorecen a la también exdelegada del Bienestar en el Estado de México.

Previo a este debate, luego de conocer los cuatro temas que serán tratados, los mensajes de sus distintas redes sociales se concentraron en propuestas enfocadas en las mujeres y el equipo de la candidata intensificó la difusión de propuestas contra la violencia de género y a favor de las mujeres contenidos en su plan.

La exsecretaria de Educación solo ha dado dos entrevistas en estas primeras semanas de campaña, ambas televisivas. La primera para el canal público Once TV y otra más en la víspera del debate, en el programa de revista Hoy, de la cadena Televisa.

Este primer debate abre la posibilidad de la confrontación directa por parte de Delfina Gómez ante Alejandra del Moral, ya que en sus discursos en mítines, la candidata morenista ha evitado los mensajes de desafío directo y son los oradores que la acompañan, como el petista Óscar González Yáñez o el dirigente del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc, quienes se muestran más incisivos.

Es el coordinador de la campaña, Horacio Duarte, quien se ha presentado un par de ocasiones en conferencias de prensa para lanzar mensajes a la coalición Va por el Estado de México. Duarte denunció el 12 de abril una “guerra sucia” contra su candidata, a través de una presunta red de páginas o portales en internet, y el martes pasado, dos días antes del debate, el político acusó a la aspirante del PRI de llamar a la violencia en una reunión con sus militantes realizada el 17 de abril pasado.