Alegría y tristeza para Latinoamérica en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

En Latinoamérica mientras unos festejan otros lloran. Esa fue la cara y la cruz de en la jornada de cuartos de final del Mundial de fútbol que se celebró este viernes 9 de diciembre en Qatar.

Y sí, ¡Argentina ya está en semifinales de la Copa del Mundo! Para alegría de todo un continente y los millones de seguidores por todo el planeta, pero para llegar allí ha necesitado verter sangre, sudor y lágrimas, literalmente. Mientras Brasil se despedía tras caer con Croacia.

Con las gradas del Lusail Stadium teñidas de albiceleste la selección argentina puso el corazón en la cancha para imponerse en la tanda de penaltis 4-3 a los Países Bajos, luego de empatar 2-2 durante los más de 120 minutos jugados.

Fue un encuentro vibrante en el que los argentinos acariciaron el triunfo en los 90 minutos reglamentarios, tras estar ganando 2-0; pero los neerlandeses no se dieron por vencidos y lograron empatar el choque 2-2, mandando el juego a tiempo extra, donde no se hicieron

Daño a pesar de que ambos gozaron de varias ocasiones.

El primer gol de Argentina al minuto 35 vino en un pase magistral de Leo Messi, quien la filtró casi sin mirar entre la zaga naranja para que le llegara de buen modo al lateral Nahuel Molina, quien definió con un toque sutil, como si fuese un centrodelantero, a la salida del portero Andries Noppert.

El propio Messi, que jugó un gran encuentro y lideró a la Albiceleste en todo momento, se encargó de lanzar un gran penalti, tras el derribo de Marcos Acuña en el área por parte de Denzel Dumfries, para poner el 2-0 en el marcador al minuto 73.

El entrenador de Países Bajos Louis Van Gaal dio entrada a Wout Weghorst, quien a los pocos minutos (83’) remató como mandan los cánones un centro desde la derecha para poner el 2-1 en la pizarra. El árbitro del encuentro el español Matheu Lahoz dio 10 minutos de descuento y en el minuto 100 llegó el empate de fantasía.

Tras una falta de Germán Pezzela en las cercanías del área, el cobrador de la falta en vez de tirar como todos esperaban se la cedió a Weghorst, que de media vuelta con un golpe suave a la izquierda del portero Emiliano Martínez empató el choque 2-2.

Messi con frialdad y templanza anotó el primero de Argentina en la tanda de penaltis, donde Emiliano Martínez se erigió como héroe al detener los dos primeros lanzamientos de los neerlandeses, mientras que Lautaro Mrartinez anotaba el quinto y la daba la victoria a la albiceleste que de este modo jugará la primera semifinal con Croacia.

A primera hora la selección croata se impuso, también en los penales 4-2, a la gran Brasil tras empatar 1-1.

De este modo Latinoamerica se queda con Argentina como su único representante en semifinales, después de que Croacia echara a Brasil de Qatar. El partido por un puesto en la final entre Argentina y Croacia se jugará el martes 13 de diciembre en el Luisil Stadium y Messi ahora está a dos juegos de ganar su primera Copa Mundial.

Y que sin duda alguna este es el Mundial de las sorpresas. Brasil era el gran favorito de esta Copa del Mundo 2022, pero este viernes 9 de diciembre se encontró enfrente a la subcampeona del mundo que tras empatar 1-1 se impuso en la tanda de penaltis 4-2.

Se la prometían felices los seguidores brasileños que ya soñaban con una semifinal ante Argentina, sobre todo viendo que enfrente no tenían un equipo que haya deslumbrado en este Mundial.

Mucho más después de que Neymar culminara magistralmente una gran jugada colectiva que él mismo inició, rematando a las redes de derecha tras evadir al gran portero croata Dominik Livakovic en el minuto 106 del tiempo extra.

Brasil ya festejaba cuando Croacia armó una contra por la izquierda iniciada por Luka Modric y llevada por Mislav Orsic quien mandó un gran centro raso rematado de zurda por Bruno Petkovic que tras tocar en Marquinhos se anidó en las redes a la derecha del portero Alisson Becker al minuto 117’.

Un verdadero jarro de agua fría para Brasil que llegó congelado a los penaltis. Rodrygo falló el primero a las manos de Livakovic y Marquinhos el cuarto a la base del poste derecho; mientras los croatas acertaron los cuatro que lanzaron, para llevarse así otro dramático triunfo.

Si bien Brasil fue mejor por ocasiones (31-9) y tiros a puerta (11-1 entre los tres palos) lo cierto es que Croacia jugó muy bien, no se encerró y hasta tuvo un poco más el balón (51%) con un Modric imperial, quien sacó los galones para mandar en el medio campo.

Neymar, quien marcó el gol que iguala a Pelé como máximos anotadores de la Canarinha, se vuelve a quedar sin Mundial, pese a su gran partido y los méritos hechos por su equipo en Qatar. Pero el fútbol es así, ahora tendrá que esperar otros cuatro años para ver si puede sacarse esa espina.

De cualquier manera este viernes 9 fue una verdadera fiesta del fútbol con dos partidos cargados de emoción, lástima que se estropeara la semifinal latinoamericana.

Este sábado Portugal se enfrenta a Marruecos (10 p.m.) y Francia a Inglaterra (2 p.m.) para definir quienes juegan la próxima semifinal.