Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alec Baldwin: las nuevas revelaciones de la policía sobre el accidente en el que el actor mató a una directora de fotografía en un rodaje

Alec Baldwin
Baldwin fue informado de que era seguro usar el arma.

La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un disparo realizado por el actor Alec Baldwin en pleno rodaje de una película ha sacudido al mundo del cine en Estados Unidos y más allá.

El trágico incidente ha puesto el foco sobre el uso de armas de fuego en los sets de grabación, así como sobre las normas que lo regulan (o la falta de estas).

A medida que avanzan las investigaciones, surgen nuevos detalles sobre lo que ocurrió el jueves 21 de octubre, cuando Balwdin accionó un arma que acabó con la vida de Hutchins y dejó herido al director Joel Souza.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dejó claro que la investigación está en la primera fase y que todavía hay que hacer muchas entrevistas, también al propio Baldwin, que está colaborando con las autoridades.

Alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, opinó que había "un exceso de confianza" en el set de rodaje de Rust.

Mendoza confirmó que al actor le dieron un arma cargada con munición real.

Las autoridades han recuperado unas 600 pruebas relacionadas con la investigación, incluidas tres armas de fuego y 500 balas.

No se han producido arrestos ni se han presentado acusaciones hasta la fecha.

El alguacil dijo que había unas 100 personas en el set de rodaje y que todas ellas serán interrogadas.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Muerte durante un ensayo

Baldwin, Hutchins y Souza se encontraban en el rancho Bonanza Creek, en Nuevo México, rodando Rust, una película de vaqueros ambientada en el siglo XIX.

Documentos de la investigación revelan que la muerte de Hutchins se produjo durante el ensayo de una escena en la que Baldwin sacaba un revólver y apuntaba a la cámara.

Halyna Hutchins
Halyna Hutchins ha sido descrita como una estrella ascendente en el cine.

Según las declaraciones de Souza y del operador de cámara Reid Russell, Baldwin recibió un arma de utilería y fue informado de que estaba descargada, aunque no era el caso.

"Joel dijo que tenían a Alec sentado en el banco de una iglesia y que estaba practicando cómo desenfundar el arma", apuntan los documentos.

"Joel dijo que estaba mirando por encima del hombro [de Hutchins], cuando escuchó lo que sonó como un látigo y luego un fuerte estallido", agregan.

Souza se encontraba de pie detrás de Hutchins, cuando se produjo el disparo.

Según los testimonios, Hutchins -de 42 años de edad- fue impactada en el pecho.

"Joel recuerda vagamente [a Hutchins] quejándose del estómago y tocándose el abdomen. Joel también dijo que [Hutchins] comenzó a caerse hacia atrás y la ayudaron a tumbarse en el suelo", indican los documentos.

Joel Souza
Joel Souza estaba detrás de Halyna Hutchins cuando ella recibió el disparo.

Russell, que estaba de pie junto a Hutchins en el momento del disparo, indicó a las autoridades que la mujer dijo que no podía sentir las piernas.

Qué dijo el sheriff

"Creo que los hechos están claros: se le dio un arma a Baldwin. El arma funcionaba y disparó una bala real que mató a Hutchins e hirió a Souza", señaló el alguacil Mendoza este miércoles.

El sheriff añadió que se recuperó un "proyectil de plomo" del hombro de Souza que forma parte de las pruebas, así como el arma disparada por Baldwin y los casquillos.

También indicó que otras balas podían haber aparecido en el rodaje, pero que todavía deben ser analizadas.

Entre las 500 balas mencionadas hay una mezcla de "balas de salva y lo que se sospecha que son balas reales", precisó Mendoza.

"Ahora vamos a determinar cómo llegaron ahí, por qué estaban ahí - porque no debía haber sido así", prosiguió.

La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, en rueda de prensa el 27 de octubre de 2021
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo que no hay precedentes de un caso así en Nuevo México.

Ante la pregunta de si alguien enfrentará cargos penales, la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo que es demasiado pronto para decirlo.

"Todas las opciones están sobre la mesa en este punto, no tomo decisiones impulsivas ni emito juicios precipitados".

Carmack-Altwies explicó que no hay precedentes en Nuevo México para este tipo de situaciones.

"Es un caso complejo, requerirá mucha investigación legal, análisis y revisión", expuso.

Baldwin fue cuidadoso

Al ser preguntado sobre cómo Baldwin manipulaba las armas en el plató, Russell dijo que este era muy cuidadoso y se refirió un momento en el que el actor se aseguró de que un niño actor no estuviera cerca de él mientras un arma estaba siendo descargada.

El viernes pasado, las autoridades dijeron que el asistente de dirección Dave Halls le entregó el arma a Baldwin y le indicó que era seguro usarla.

Vigilia de homenaje a Hutchins
Vigilia de homenaje a Hutchins

Serge Svetnoy, jefe electricista de la película, dijo en un mensaje de Facebook que él sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras esta agonizaba y culpó de su muerte a la "negligencia" y a la "falta de profesionalismo".

Ese mismo día, un miembro del equipo de filmación dijo que en 2019 había manifestado preocupaciones por cuestiones de seguridad en relación con Halls, durante otro proyecto en el que trabajaron juntos.

De acuerdo con CNN, en 2019 Halls fue despedido como asistente de dirección de la película Freedom's Path cuando un arma se "disparó de forma inesperada" en el plató. Un miembro del equipo de sonido resultó lesionado y estuvo de baja durante algunos días.

Malestar en el equipo de filmación

Maggie Goll, quien fabrica piezas de utilería y tiene licencia para uso de pirotécnicos, le dijo a la agencia AP que Halls menospreció los protocolos de seguridad para armas y pirotécnicos en un plató de un programa de televisión y que había intentado seguir grabando después de que el supervisor de pirotecnia hubiese perdido la consciencia.

El accidente mortal ocurrió en un rancho en Nuevo México.
El accidente mortal ocurrió en un rancho en Nuevo México.

Halls no respondió a las solicitudes de comentario realizadas por la agencia de noticias.

Goll, sin embargo, añadió: "Esta situación no es sobre Dave Halls…esto no es de ninguna manera culpa de una persona. Se trata de una conversación más amplia sobre seguridad en el plató y sobre lo que intentamos lograr con esa cultura".

Tanto Souza como Russell mencionaron una protesta de un equipo de camarógrafos poco antes de accidente en Nuevo México.

"Reid dijo que el equipo de camarógrafos estaba teniendo problemas con la producción en relación con el pago y con el alojamiento", dice el documento judicial, en el que se explica que seis miembros de ese equipo se habían marchado.

Los productores de la película, que también realizan una investigación interna sobre lo ocurrido, suspendieron el rodaje "al menos hasta que las investigaciones concluyan".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.