El pastel de cumpleaños que desató una guerra comercial entre dos cadenas de supermercados

Versión gigante y personalizada de la tarta Colin the Caterpillar. (Captura de catálogo de Marks & Spencer’s )
Versión gigante y personalizada de la tarta Colin the Caterpillar. (Captura de catálogo de Marks & Spencer’s )

Los expertos la llaman la contienda suprema. Los contrincantes son las poderosas cadenas Marks & Spencer’s y Aldi. Y el objeto de la discordia son dos tartas de cumpleaños infantiles en forma de oruga que se parecen demasiado para ser casualidad. Todo parece indicar que una es una copia de la otra.

M&S se había consolidado en el segmento de los dulces de aniversario con un pastel esponjoso de chocolate en forma de gusanito que bautizó "Colin the Caterpillar" (La oruga Colin) y no le hizo gracia que Aldi sacara una versión similar llamada Cuthbert, que también tiene la forma de un rollo, una consistencia flexible y un sabor achocolatado.

Y lo que es peor, las familias pueden adquirir a Cuthbert por un menor precio que Colin.

Así que M&S está tomando acciones legales contra Aldi por varias infracciones a las leyes de marcas registradas, en la última de una serie de querellas contra la firma minorista de descuentos.

Los documentos introducidos ante el Tribunal Superior por M&S señalan que el diseño y el empaque de la tarta se parece demasiado a Colin e infringe sus derechos de marca. También insta a la cadena rival a dejar de vender al gusanito Cuthbert. Los demandantes dicen que "cada producto de M&S que se exhibe en las estanterías está hecho con amor y delicadeza" y por ello desean "proteger a Colin, Connie y nuestra reputación de productos frescos, de calidad, innovación y valor".

Un pastel treinteañero

Para los compradores es difícil diferenciar entre el pasten con cubierta de chocolate duro, decorado con un rostro de chocolate blanco y cubierta de dulces. Pero a la hora de pagar si hay una brecha que se siente en el bolsillo. Cuthbert cuesta el equivalente a siete dólares mientras que Colin vale casi 10 dólares.

M&S asegura que Colin vale cada centavo y está dispuesto a defender una tradición que comenzó en 1990, cuando el pastel oruga hizo su debut en las tiendas. Desde entonces se han vendido unas 15 millones de unidades y la marca ha generado otros productos registrados como la tarta Connie, que es novia de Colin, y una versión de Colin envasada en tarros que causó sensación en las redes sociales.

Los expertos en propiedad intelectual dijeron que los demandantes tendrán que probar que la apariencia de Colin era tan bien conocida que lo identificarían como un producto de M&S sin ofrecer ninguna otra pista adicional.

"Colin es realmente icónico y parece muy probable que M&S pueda probar su derechos intelectuales", dijo al Financial Times John Coldham, socio en el bufete de abogados Gowling WLG. "El asunto es si el producto de Aldi es lo suficientemente parecido para causar confusión en el mercado".

Aldi no fue el único en crear una versión del popular Colin. Otros supermercados como Tesco, Asda y Sainsbury también venden tortas en forma de oruga empaquetadas en cartón verde. Sin embargo, Aldi ha reconocido en otras ocasiones que busca crear productos que se parezcan a creaciones exitosas de marcas registradas para mejorar sus ventas como un cereal llamado Kraze, que versiona al cereal Krave de Kellog.

En 2019, la cadena tuvo que retirar un yogurt gourmet llamado Moo después de que la cofundadora de Collective, Amelia Harvey, dijo que los productos de Aldi se parecían demasiado a los suyos.

Otras empresas han tenido enfrentamientos legales por problemas de marcas. En 2018, el Hotel Chocolat acusó a Waitrose de plagio

Los problemas de Lidl en España

Firmas de alimentos españolas también han peleado por derechos de propiedad intelectual. Un caso célebre reciente fue la sentencia publicada por un tribunal mercantil en Barcelona para que la cadena de supermercados Lidl a retire todos sus robots de cocina del mercado, por infringir la patente de la fabricante del ayudante de cocina Thermomix.

La justicia consideró que Lidl incurrió en infracciones al copiar las especificaciones de la máquina Monsieur Cousine de Thermomix.

El departamento legal de Lidl contrademandó a Vorwerk, que empresa fabricante del procesador de alimentos y pidió a la justicia la anulación de su patente por no innovar en relación a otras máquinas similares que salieron al mercado antes que Thermomix, maniobra que fue rechazada por los magistrados.

El juzgado condenó a Lidl a cesar la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización de la maquina Mousieur Cousine Connect, y a retirar del mercado todos los ejemplares que estén en su poder y en el de sus distribuidores. También deberán destruir material publicitario y promocional, inclusive el alojado en Internet.

El robot de Lidl constituye "una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española" titularidad de Vorwerk, dictó el juzgado. También obliga a Lidl a "abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características" de esa patente.

Lidl ya había tenido un revés legal cuando perdió la demanda presentada por el horchatero e inventor valenciano Andoni Monforte en Alemania por comercializar un utensilio para hacer bebidas vegetales.

La cadena de supermercados copió su Vegan Milker, fabricada por la firma Chufamix SL-, y violó patente.

La Vegan Milker es un aparato diseñado para elaborar horchata y otras bebidas vegetales que ha calado en el mundo vegetariano y ha vendido más de 60.000 desde su lanzamiento en 2013 y está presente en más de 40 países como Alemania, Australia, Bolivia, Japón, Reino Unido o México.

Historias que también te gustarán:

(VIDEO) 10 plagios descarados que hicieron historia