Alcaldesa de París segura de que chapuzón en el Sena convencerá sobre la seguridad del río

FOTO DE ARCHIVO: La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante una entrevista con Reuters en el ayuntamiento de París

Por Julien Pretot

PARÍS, 30 abr (Reuters) - La alcaldesa Anne Hidalgo confía en que su baño en el Sena en junio convencerá a los parisinos de que es seguro sumergirse en el río.

"A los gruñones les digo: 'Sí, vamos a bañarnos en el Sena' Vamos a hacerlo, por supuesto. Estamos preparando las cosas para el gran chapuzón, que tendrá lugar en el Bras Marie", cerca de la isla de la Cité y la isla de San Luis, dijo Hidalgo a la prensa el martes al inaugurar la piscina Georges Vallerey.

La piscina se utilizará como instalación de entrenamiento para los nadadores de los Juegos y los nadadores y triatletas de los Juegos Paralímpicos.

Hidalgo dijo en enero que nadaría en el Sena antes de los Juegos Olímpicos. El mes pasado declaró a Reuters que tenía como fecha probable el 23 de junio, cuando toda la ciudad celebrará los Juegos Olímpicos.

París ha estado trabajando en la limpieza del Sena para que la gente pueda volver a nadar en él, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París 1900. Pero un problema de alcantarillado provocó el verano boreal pasado la cancelación de una prueba de natación previa a los Juegos Olímpicos.

El jueves, la ciudad inaugurará oficialmente una balsa de almacenamiento capaz de contener 46.000 metros cúbicos de aguas residuales para reducir significativamente los riesgos de contaminación del Sena.

"La gran zambullida será un gran momento", dijo Hidalgo. "Una vez hecho, los parisinos estarán convencidos de que el Sena es un río que cuidamos bien".

Pierre Rabadan, teniente alcalde de Deportes, ya nadó en el Sena el verano pasado.

"Pierre ya se tiró al Sena, y sigue vivo", añadió Hidalgo.

En los Juegos Olímpicos de París se celebrarán pruebas de natación en aguas abiertas y triatlón en el Sena.

(Reportaje de Julien Pretot; Editado en español por Héctor Espinoza)