Alcaldesa de Miami-Dade veta proyecto cerca de la Bahía de Biscayne, citando al huracán Ian y los riesgos de inundación

Ante la primera ampliación del Límite de Desarrollo Urbano en nueve años, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, vetó el jueves la legislación que permite la construcción de un complejo industrial de casi 400 acres en tierras de cultivo que actualmente están fuera del límite que divide los suburbios de las tierras agrícolas y los Everglades.

El veto a la votación de la Comisión de Miami-Dade para mover el UDB configura un enfrentamiento final sobre el propuesto Distrito Logístico y Tecnológico del sur de Dade.

Los comisionados aprobaron el proyecto el 1 de noviembre con ocho votos, lo que sería suficiente para anular el veto de Levine Cava cuando la junta se reúna para su reunión regular el martes. Pero si un comisionado que votó a favor no se presenta o cambia su voto, el veto pudiera mantenerse.

Los grupos ecologistas han denunciado que el proyecto propuesto junto al Turnpike de la Florida, cerca de Homestead, es perjudicial para la revitalización de los Everglades, ya que un grupo federal que planea la siguiente fase de restauración de los humedales está considerando esa zona para los proyectos.

El personal de planificación de Levine Cava recomendó no hacerlo, diciendo que ya existe suficiente espacio industrial dentro de el UDB para acomodar el crecimiento económico y que la urbanización propuesta se encuentra en una zona baja a unas tres millas al oeste de la Bahía de Biscayne que es vulnerable a las inundaciones durante un huracán.

“Fomenta la urbanización en zonas con riesgo de marejadas ciclónicas, poniendo en peligro más propiedades en el futuro, algo especialmente preocupante a la luz de la devastación que acabamos de presenciar tras el huracán Ian”, dijo Levine Cava en un comunicado.

Los urbanizadores del proyecto lo promovieron como un próximo paso razonable en la expansión urbana de Miami-Dade, con calles y edificios elevados para mitigar los problemas de inundación y el potencial de más de 7,000 empleos que ofrecerán alternativas a los largos viajes de los habitantes del sur de Miami-Dade. El lugar del proyectoestá al sur del Turnpike de la Florida y al norte de Moody Drive (Southwest 268 Street).

Este mapa representa el lugar del proyecto propuesto para el Distrito Logístico y Tecnológico de South Dade, usando el plano original de 800 acres. Para obtener el apoyo de la Comisión del Condado Miami-Dade, los urbanizadores redujeron el tamaño del proyecto.
Este mapa representa el lugar del proyecto propuesto para el Distrito Logístico y Tecnológico de South Dade, usando el plano original de 800 acres. Para obtener el apoyo de la Comisión del Condado Miami-Dade, los urbanizadores redujeron el tamaño del proyecto.

A lo largo de 2022, los urbanizadores Stephen Blumenthal, David Brown y José Hevia no consiguieron el apoyo suficiente en la comisión para mover el UDB por primera vez desde 2013.

Eso cambió el 1 de noviembre cuando la comisionada Raquel Regalado cambió de un no a un sí, citando la nueva oferta de los urbanizadores para comprar alrededor de 625 acres de tierra ambientalmente sensible fuera del UDB y donarla a un programa de preservación del condado.

Eso dejó a cuatro comisionados en el lado del no: René García, Sally Heyman, Danielle Cohen Higgins y Eileen Higgins.

Ashika Campbell, de Naranja, con una camiseta que dice “Traigan los empleos” durante una reunión donde se discutió una votación para ampliar el Límite de Desarrollo Urbano ante la Comisión de Miami-Dade, el 19 demayo de 2022.
Ashika Campbell, de Naranja, con una camiseta que dice “Traigan los empleos” durante una reunión donde se discutió una votación para ampliar el Límite de Desarrollo Urbano ante la Comisión de Miami-Dade, el 19 demayo de 2022.

Los estatutos de Miami-Dade exigen el voto de dos tercios de los comisionados en activo para mover el UDB, y el voto de dos tercios de todos los comisionados presentes en una reunión para anular un veto de la alcaldesa.

Para mantener su veto, Levine Cava probablemente necesita mantener el apoyo de los cuatro comisionados que votan no y evitar que un comisionado vote sí para anularlo.

Los comisionados que votaron sí fueron: José Díaz, Oliver Gilbert, Keon Hardemon, Kionne McGhee, Jean Monestime, Regalado, Rebeca Sosa y Javier Souto. La Carta del Condado Miami-Dade exige que los comisionados tomen el veto de la alcaldesa como su primer punto del orden del día en la reunión del martes.

En un comunicado, los urbanizadores del proyecto dijeron el jueves que Levine Cava “eligió matar la esperanza de miles de habitantes del sur de Dade... Esperamos la votación de anulación del veto”.

En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento del Condado, Levine Cava dijo que se estaba acercando a los comisionados con la esperanza de mover a un miembro a su lado. “Estoy trabajando muy duro para asegurar los votos necesarios para mantener el veto”, dijo. “Tengo muchas esperanzas de que los comisionados comprendan la gravedad de la votación”.