Alcaldesa de Miami-Dade revela que director de policía ofreció renunciar antes de dispararse

El director de la Policía del Condado Miami-Dade, Freddy Ramírez, ofreció renunciar a su cargo durante una llamada telefónica con la alcaldesa Daniella Levine Cava en la que le confesó que había cometido un “error” y estaba “muy apenado”, antes de dispararse el domingo en la noche.

Levine Cava confirmó en una conferencia de prensa este miércoles que Ramírez en una conversación con ella a las 8:30 p.m le habló sobre dimitir a su posición cuando estaba conduciendo hacia Miami tras asistir con su esposa, Jody, a a la Conferencia de Verano de la Asociación de Jefes de Policías en Tampa.

“Él me llamó y hablamos, en una conversión muy breve me dijo que había cometido unos errores de los que estaba arrepentido y muy apenado. Estaba dispuesto a renunciar, le dije que hablaríamos de eso al día siguiente, que manejara con cuidado”, detalló la alcaldesa que se veía afectada.

Miami, Florida, July 26, 2023 - Miami-Dade County Mayor Daniella Levine Cava, center, provides an update on the condition of Chief of Public Safety Alfredo “Freddy” Ramirez during a press conference at the Stephen P. Clark Government Center in downtown Miami.
Miami, Florida, July 26, 2023 - Miami-Dade County Mayor Daniella Levine Cava, center, provides an update on the condition of Chief of Public Safety Alfredo “Freddy” Ramirez during a press conference at the Stephen P. Clark Government Center in downtown Miami.

Una fuente informada sobre la conversación telefónica suministró los detalles a Miami Herald antes de la rueda de prensa.

La funcionaria expresó que no podía imaginarse lo que sucedería luego. “Increíble, no tenía ninguna idea”, afirmó.

Ramírez, de 52 años, se disparó en la cabeza el domingo por la noche tras una discusión con su esposa, después de detener su auto a la orilla de la carretera de la I-75 al sur de Tampa, de acuerdo con varias agencias policiales y la Patrulla de Carretera de la Florida.

Las fuerzas del orden que investigan el sorprendente incidente afirman que ocurrió pocas horas después que Ramírez se enzarzó en una pelea tan acalorada con su esposa Jody que la policía tuvo que acudir al hotel de Tampa.

Al ser consultada sobre lo que motivó el incidente, Levine Cava dijo que no podía especular “eso está en investigación, yo solo sé lo que me dijo, que estaba arrepentido. Próximamente sabré más”.

Las autoridades policiales tampoco han revelado detalles de qué ocasionó el suceso que impulsó a Ramírez a intentar atentar contra su vida.

El director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez, habla durante una conferencia de prensa en la sede policial el miércoles 8 de enero de 2020 en Miami.
El director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez, habla durante una conferencia de prensa en la sede policial el miércoles 8 de enero de 2020 en Miami.

Solo han informado que el incidente comenzó como una disputa doméstica entre Ramírez y su esposa en el hotel donde se hospedaban y trabajadores de ese sitio les pidieron que se fueran.

Ramírez, quien se disparó en la cabeza con su arma según la policía, fue ingresado en un hospital de Tampa donde lo sometieron a una operación y ahora está en condición estable.

Jefe policial en proceso de recuperación

La alcaldesa, que lo visitó en el hospital, dijo que Ramírez sufrió una herida grave, le realizaron una cirugía el lunes y se encuentra en proceso de recuperación.

“Está alerta. Estamos optimistas de que seguirá recuperándose rápidamente, en compañía de su familia y seres queridos”, dijo.

El jefe policial probablemente perdió el uso del ojo derecho, pero parece que no ha sufrido daños cerebrales, informó Steadman Stahl, presidente de la Asociación Benéfica de la Policía del Sur de Florida.

Levine Cava también anunció formalmente a las personas que asumirán los cargos de Ramírez de manera interina: Stephanie Daniels, como jefa de la Policía de Miami-Dade; y J.D. Patterson, como director de seguridad.

Durante la conferencia de prensa, Levine Cava destacó el liderazgo de Ramírez que considera que es una gran persona.

El incidente, agregó, es un trágico recordatorio del papel que juega la salud mental en el bienestar de los policías.

“La verdad es que este trabajo es muy estresante, exigente, conlleva una alta carga emocional”, manifestó.

‘Está estable y hablando’. Reportan que el jefe de Policía de Miami-Dade se recupera tras disparo

Director de Policía de Miami-Dade se disparó tras una disputa doméstica, según jefe policial