Alcaldesa de Miami-Dade quiere que se reparen los elevadores del Metromover en 30 días

La alcaldesa de Miami-Dade, molesta porque los pasajeros se ven obligados a subir por las escaleras, exigió a la empresa de reparaciones contratada por el condado que acelere el ritmo de reparación de los ascensores y escaleras mecánicas del sistema Metromover.

La alcaldesa Daniella Levine Cava le escribió el viernes en una carta a un alto ejecutivo de Schindler, la empresa contratada por el condado para mantener en funcionamiento los elevadores y las escaleras mecánicas del condado, diciendo que “todas las reparaciones importantes pendientes de las unidades actualmente fuera de servicio que puedan repararse deben completarse en un plazo de 30 días y, a partir de ahora, cualquier otra unidad que quede fuera de servicio debe repararse en un plazo de 30 días”.

La carta a Paul Bloom, director de Operaciones de Schindler, siguió a los nuevos informes de esta semana en torno a que la estación del Metromover en el Adrienne Arsht Center del condado ha tenido tanto la escalera mecánica como el elevador fuera de servicio durante semanas, dejando a los pasajeros sin más remedio que subir los 49 escalones que conectan la calle con la plataforma tres pisos arriba.

Schindler tiene el contrato para mantener el equipo en funcionamiento, pero un portavoz de la compañía dijo que los ejecutivos le advirtieron al condado que necesita reemplazar los elevadores y escaleras mecánicas envejecidas, que ya están “mucho más allá de su vida útil”.

En una respuesta el viernes, la portavoz Kimberly LaCava acusó al personal de Levine Cava de jugar a la política al publicar la carta en lugar de centrarse en una solución con Schindler.

“A pesar de una productiva reunión con la oficina de la alcaldesa esta semana, estamos decepcionados al ver que el equipo de la alcaldesa ha recurrido a la política en lugar de centrarse en avanzar con un plan de acción alineado”, dijo LaCava en un comunicado. Agregó que “gran parte de este equipo está en soporte vital” y dijo que Miami-Dade debe esperar más interrupciones del servicio “si el condado sigue descuidando su responsabilidad” en la modernización de infraestructura.

Aunque Schindler ha tenido un contrato de elevadores con el condado desde 2007, se hizo cargo de más estaciones de transporte público el año pasado cuando Levine Cava despidió a un rival, Oracle, por presuntas infracciones de seguridad en los elevadores del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). El antiguo contrato de Oracle incluía elevadores en MIA, PortMiami y en el sistema de transporte público.

Levine Cava presentó el plazo de 30 días para reparaciones importantes como una norma que invitaba a Schindler a adaptarse. No hubo respuesta inmediata de la empresa respecto a si ese objetivo funcionaría.

En su carta, Levine Cava dijo que Schindler ha tenido el 96% de las escaleras mecánicas y elevadores en funcionamiento, por debajo del umbral de 98% establecido en el contrato; también dijo que Schindler no actualiza los tiempos de reparación previstos, lo que resulta en información obsoleta para los pasajeros.

Un cartel en el elevador de Arsht indicaba que estaría en funcionamiento a finales de abril, pero el último aviso prevé el 15 de junio. El martes, después que Miami Herald y otros medios de comunicación informaron de los problemas, un equipo de reparación acudió a la estación, pero un portavoz del servicio de transporte dijo el viernes que tanto el elevador como las escaleras mecánicas siguen fuera de servicio.

Otras estaciones del Metromover tienen problemas de funcionamiento más prolongados: el elevador en la estación de Fifth Street lleva descompuesto un año y el de la estación en Eleventh Street lleva averiado 384 días, dijo Levine Cava en su carta; igualmente, indicó que su administración ya aprobó las propuestas de reparación de Schindler para esas dos estaciones, pero que la empresa no ha podido reparar los equipos.

A largo plazo, Levine Cava dijo que su administración está explorando opciones de financiación para reforzar las escaleras mecánicas y elevadores de transporte público al aire libre que son vulnerables a las averías debido a la constante exposición a la lluvia; asimismo, dijo que está a la espera de un plan para enfrentar la cuestión de los elevadores y las escaleras mecánicas que necesitan reemplazo.

“He dado instrucciones al personal para que evalúe y presente todas las opciones a mi consideración para garantizar que las unidades que ya no se pueden arreglar se sustituyan rápidamente”, dijo. “Nuestra principal es la rapidez con la que el proveedor pueden sustituir las unidades”.