Alcaldesa de Miami-Dade quiere que electores aprueben en noviembre plan de endeudamiento de $2,500 millones

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el miércoles por la noche que pediría a los electores que aprueben un plan de endeudamiento de $2,500 millones vinculado a los impuestos sobre la propiedad para financiar ampliaciones del alcantarillado, viviendas asequibles y otros proyectos gubernamentales a largo plazo.

En su último discurso sobre el Estado del Condado de su primer mandato, la alcaldesa vinculó el referendo sobre bonos al tema de la audacia.

“Debemos ser más valientes y audaces que nunca”, dijo Levine Cava en el discurso que pronunció en el Zoo Miami ante un público de unas 1,000 personas. “Nunca me he aferrado al statu quo. Y el pueblo de Miami-Dade tampoco”.

El anuncio de una propuesta de referendo de bonos “305 Future Ready” lleva a Levine Cava al delicado asunto de impuestos sobre la propiedad más altos mientras la demócrata se prepara para enfrentar a los electores en unas elecciones a la alcaldía no partidistas en agosto.

Miami-Dade pagaría los $2,500 millones prestados con un impuesto sobre la propiedad existente que ya paga la deuda del condado. Al aprobar el referendo, los electores autorizarían que la tasa impositiva creciera a medida que Miami-Dade tomara prestados gradualmente los $2,500 millones a lo largo de varias décadas mediante la venta de bonos en Wall Street. Los compradores de los bonos cobran pagos de intereses al condado, y esos pagos se generan a través de impuestos a la propiedad.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, baja del escenario con su esposo, el Dr. Robert Cava, tras pronunciar el discurso sobre el Estado del Condado 2024 en el Zoo Miami, el miércoles 24 de enero de 2024. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, baja del escenario con su esposo, el Dr. Robert Cava, tras pronunciar el discurso sobre el Estado del Condado 2024 en el Zoo Miami, el miércoles 24 de enero de 2024. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

La alcaldesa no entró en detalles sobre el impacto potencial en las facturas de impuestos o los proyectos que quiere que se incluyan en el plan de gastos de $2,500 millones, que primero debe ser aprobado por votación de la Comisión del Condado.

Incluso si se aprueba el referendo sobre los bonos, no es seguro que se traduzca en un aumento de las facturas de impuestos. En la actualidad, el impuesto de deuda existente cuesta a los propietarios de Miami-Dade alrededor de $49 por cada $100,000 del valor gravable de su propiedad.

A medida que el condado paga la deuda existente, la tasa de impuestos disminuye. Una tasa impositiva decreciente da a Miami-Dade la oportunidad de programar futuros pagos de bonos para reemplazar los pagos de bonos existentes de modo que la tasa impositiva se mantendría plana. El aumento del valor de la propiedad también puede generar más dinero para los pagos de bonos sin tasas más altas. Pero si el condado quiere pedir prestado el dinero a un ritmo más rápido, la tasa de impuestos probablemente aumentaría.

La administración de Levine Cava no ha divulgado un calendario que muestra la cantidad que quiere que el condado pida prestada cada año conforme gaste los $2,500 millones o cómo los nuevos pagos a los tenedores de bonos tendría un impacto futuro en tasas de impuestos para deuda para los propietarios de viviendas.

Danielle Cohen Higgins, la comisionada del condado que Levine Cava dijo que patrocinaría la legislación de bonos, dijo que el condado invertiría en parques e infraestructura y en proyectos centrados en la resiliencia al cambio climático.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pronuncia el discurso sobre el Estado del Condado 2024 en el Zoo Miami, el miércoles 24 de enero de 2024. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pronuncia el discurso sobre el Estado del Condado 2024 en el Zoo Miami, el miércoles 24 de enero de 2024. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Aunque Manny Cid, uno de los contrincantes republicanos de Levine Cava, dijo tras el discurso que se oponía al plan, la campaña de Levine Cava lo considera una propuesta popular en su año de reelección. La operación política de la alcaldesa realizó una encuesta sobre el posible paquete de bonos meses antes del discurso, según una nota de la empresa de sondeos EMC Research publicada el miércoles por la noche por el director de la campaña de Levine Cava, Christian Ulvert.

Los resultados mostraron que el 79% de los encuestados apoyaba un paquete de bonos de $2,500 millones para viviendas asequibles, parques, infraestructura y resiliencia medioambiental en una encuesta realizada entre 500 probables electores a mediados de noviembre.

El texto de la encuesta no mencionaba los impuestos sobre la propiedad ni preguntaba si los electores aceptarían impuestos más altos para financiar los proyectos.

Levine Cava mencionó en su discurso sobre el Estado del Condado que Miami-Dade tiene ahora la tasa de impuestos a la propiedad más baja que haya tenido en 40 años, incluso después de que sus dos últimos presupuestos incluyeran recortes del 1% a la tasa. Sin embargo, esos recortes aún condujeron a un aumento de los impuestos sobre la propiedad al dispararse la inflación.

Los electores de Miami-Dade suelen aprobar los referendos sobre bonos. El condado aprobó por última vez uno en 2004, cuando los electores aprobaron un paquete de préstamos para “Construir mejores comunidades” de $2,900 millones que inyectó fondos en el túnel de PortMiami, el museo de ciencias Frost, el Centro de Convenciones de Miami Beach, reparaciones de puentes, instalaciones sanitarias y docenas de otros proyectos.

En comparación, la propuesta de Levine Cava es menor, con los $2,900 millones prestados en 2004 traduciéndose en $5,300 millones ajustados a la inflación en 2024. Pero cantidades más pequeñas no garantizan el éxito. Los electores de Miami-Dade rechazaron en 2014 un paquete de bonos de $390 millones para financiar el nuevo juzgado del downtown de Miami, que los comisionados del condado financiaron posteriormente con otras fuentes de ingresos.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, posa con el director de Comercio Internacional, Kampanart Yomsuk, después de que Cava pronunciara el discurso sobre el Estado del Condado 2024 en el Zoo Miami, el miércoles 24 de enero de 2024. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, posa con el director de Comercio Internacional, Kampanart Yomsuk, después de que Cava pronunciara el discurso sobre el Estado del Condado 2024 en el Zoo Miami, el miércoles 24 de enero de 2024. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Cid, el alcalde republicano de Miami Lakes y uno de los retadores de Levine Cava, dijo al Miami Herald que se oponía a la propuesta de bonos y quería bajar los impuestos si era elegido. “El discurso de esta noche sobre el Estado del Condado es un ejemplo más de la actitud despectiva que la actual administración tiene hacia las familias trabajadoras y las pequeñas empresas”, dijo.

Otro aspirante republicano, el presentador de YouTube Alex Otaola, emitió un comunicado criticando el discurso de Levine Cava sin mencionar el tema de la boleta. “Miami-Dade merece un liderazgo honesto, transparente y responsable”, dijo.

Levine Cava pudiera encontrarse en la misma boleta que el referendo a finales de este año. Si ningún candidato a la alcaldía obtiene más del 50% de los votos en agosto, los dos primeros competirán en una segunda vuelta en noviembre.

La alcaldesa dijo que Miami-Dade tiene que seguir buscando el progreso mientras ella busca otros cuatro años de gestión de un gobierno con un presupuesto superior a $11,000 millones.

“Estamos juntos en esto a largo plazo”, dijo. “Estamos construyendo para hoy e invirtiendo en el mañana”.